C. J.

El lenguaje humaniza y como tal las enfermeras quieren aprovechar esta herramienta comunicativa para facilitar la comprensión de los diagnósticos médicos a las personas. Con este objetivo arrancó ayer en el teatro de la Laboral el simposio internacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería. Su presidenta, Aurora Quero, profesora de la Escuela de Enfermería Virgen de las Nieves, adscrita a la Universidad de Granada, defendió la necesidad de buscar una concordancia entre el lenguaje de los profesionales de la enfermería y el de los pacientes. «El lenguaje es un mecanismo de integración social que nos permite conocer como sienten y viven las personas y en los entornos hospitalarios predomina la información sobre la comunicación», subrayó.

El representante del Colegio de Enfermería del Principado, Miguel Ángel Iglesias Blanco, abogó por una comunicación adaptada a las necesidades del gremio y también de los enfermos pues «evitaría duplicidades de cuidados y también ausencias». Cristina Fernández, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Gijón, reivindicó el valor de la enfermería, «una profesión con futuro que debe seguir creciendo», apuntó. «Espero que las administraciones se den cuenta del valor de los profesionales y su aportación en labores de I+D+i», argumentó durante la sesión inaugural del simposio nacional de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería. Para Aurora Quero, la profesión se encuentra «infravalorada», una opinión en la que coincide con la vicedecana de la Facultad de Medicina, Pilar Mosteiro, quien mencionó que cada vez se exige más a los profesionales de la enfermería: «Tenemos que cuidar e investigar pero también ser sistemáticos y rigurosos», apuntó.

Según la presidenta del colectivo organizador del simposio, la enfermedad ejerce un fuerte impacto en el entorno familiar y la intervención de la enfermera «desde la palabra» es fundamental para una perfecta asimilación del proceso. Quero concretó que el propósito de la asociación es organizar y fomentar el conocimiento y la utilización de las nomenclaturas enfermeras, pero también contribuir al desarrollo de la ciencia enfermera en beneficio de la salud de los ciudadanos. «La intervención de las enfermeras potencia la comprensión de los procesos salud-enfermedad», subrayó.