C. JIMÉNEZ

Sus excelentes resultados académicos y su habilidad para superar una criba en tres fases, en la que se impuso a 2.000 alumnos de todo el país, permitirán al gijonés Álvaro de Vicente Blanco, alumno de segundo de Bachillerato del Colegio de la Inmaculada, disfrutar el próximo mes de julio de una de las becas «Europa» promovidas por el Grupo Santander y la Universidad Francisco de Vitoria. Este reconocimiento le llevará a realizar un viaje por las más antiguas y prestigiosas universidades europeas y participar de un intenso programa de conferencias, grupos de discusión y encuentros con personalidades de primerísimo nivel, procedentes del mundo universitario, cultural, político, empresarial y mediático. «Supongo que me servirá para orientar mi futuro», reconoce. Junto al gijonés estarán otros 49 talentos del Bachillerato español. Todos ellos han tenido que superar un proceso de selección que incluía un cuestionario, la elaboración de un vídeo para internet y la participación en una dinámica de grupo en la que se ponían a prueba no tanto sus conocimientos académicos, sino también sus habilidades personales. De la primera fase se excluyó a 800 alumnos, luego a 400 de los 600 alumnos que quedaron y, finalmente, el grupo se redujo a 50 elegidos.

Haber pasado una criba tan grande representa para Álvaro un reconocimiento al esfuerzo diario: «Para mí resulta todo un honor, pero es una pena que tenga que ser a través de un proceso tan selectivo porque hay compañeros que merecían estar ahí. Todos nos esforzamos mucho», subraya el joven, de 17 años, que participó junto a otros dos alumnos de la Inmaculada en la selección. De Vicente cursa la rama biosanitaria y está pensando en dedicarse a la investigación.

«No estoy muy seguro, pero quizá escoja Medicina», indica sobre su futuro más inmediato. El gijonés ha podido disfrutar en dos ocasiones de las becas de la Fundación Gijón Baloncesto. Sus profesores destacan de él que ha demostrado a lo largo de este proceso de selección una excelencia que va mucho más allá de los resultados académicos. «Ha hecho muestra de un auténtico desarrollo como persona y de las capacidades propias de quien es capaz de sacar el máximo partido de cada oportunidad poniéndose al servicio de los demás», subrayan.

El jurado de las becas «Europa» reconoce también que la elección de los cincuenta seleccionados no ha sido en absoluto fácil, pues tomaban parte más de dos mil alumnos con expediente académico brillante de centros educativos de todo el país. Las actividades de las que disfrutarán los 50 «elegidos» del 1 al 20 de julio les proporcionarán las herramientas necesarias para ejercer un activo liderazgo, tanto en su vida académica como profesional.