Miriam SUÁREZ

El plan de Cabueñes ha tropezado con un nuevo escollo. El que los vecinos de la parroquia ponían ayer en el camino de su tramitación administrativa al revelar que «podría estar en marcha otro pleito» por la titularidad de la finca de Xicu Piñera. Esta parcela ocupa el 21 por ciento del ámbito de actuación delimitado para el proyecto. Las dudas sobre el terreno también ponen en entredicho los porcentajes de participación de los promotores que pretenden llevar a cabo esta operación urbanística.

La ley les exige tener bajo control más del 50 por ciento del suelo que se va a desarrollar. Algo que, de confirmarse las sospechas vecinales, «estaría muy lejos de la realidad». Ayer, portavoces de la llamada Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes ponían en conocimiento del Partido Popular toda la información que han recabado sobre este asunto. El PP actuará de inmediato, solicitando a Patrimonio el expediente de la finca de Xicu Piñera y pidiendo un informe jurídico sobre su situación actual.

La parcela, con una superficie de casi 54.000 metros cuadrados, es clave para la ejecución de los 600 pisos previstos en el plan de Cabueñes. La operación, que abarca un total de 254.000 metros, está a punto de ser aprobada por el equipo de gobierno de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), haciendo oídos sordos a las críticas de los vecinos y del Partido Popular.

«Tenemos la noticia de que el Ayuntamiento, ya con el gobierno anterior, intentó recuperar la titularidad de la finca de Xicu Piñera y lo consiguió en primera instancia. Algo que sería motivo suficiente para revisar el plan de Cabueñes», expuso ayer Francisco Díaz Cadórniga, portavoz de la plataforma que lucha desde hace siete años contra «este proyecto monstruoso e innecesario». Para el concejal Pablo Fernández, que recibió al colectivo con Pilar Fernández Pardo, máxima representante del PP gijonés, la operación «está en tela de juicio» y su tramitación «viciada».

Las discrepancias sobre la titularidad de la finca de Xicu Piñera ya enfrentó años atrás al Ayuntamiento y a los llevadores de la casería. El Tribunal Supremo falló a favor de los segundos. Ahora, el problema reside en que «tenían que haber esperado un mínimo de nueve años para vender ese terreno y, según parece, lo hicieron antes de tiempo», explican los vecinos. La finca pasó en 2008 a manos de Beyos y Ponga, sociedad vinculada a Cajastur y una de las promotoras del plan de Cabueñes, junto a Urbis, Moro o el propio Ayuntamiento.

Si la administración local recuperase la finca de Xicu Piñera, pasaría a controlar un 30 por ciento del suelo. La plataforma y el PP se preguntan qué va a hacer ahora Foro, que recibirá a los vecinos el martes 17. «Cuando Carmen Moriyón no era Alcaldesa, firmó en contra del plan. Llegó al poder y no hace lo que dice», espetaban ayer.