Luján PALACIOS

José Celestino Mutis fue un sacerdote, botánico y científico que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816. Su trabajo favoreció avances en la minería y el conocimiento de la fauna y la flora de Colombia, y al gijonés Juan Díaz González le ha valido un pasaporte a la «Ruta Quetzal» de este año, en la que será el único representante asturiano en su modalidad.

Díaz, de 15 años y estudiante de cuarto curso de la ESO en el Colegio de la Inmaculada, descubrió en internet la convocatoria para esta tradicional cita de aventureros y no se lo pensó. «Me apunté y me puse a trabajar sobre el botánico, que fue el tema de los propuestos que más me interesaba», explica. Los aspirantes también podían elegir sus trabajos sobre temas como «La literatura colombiana es un viaje: Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez», «La Constitución de 1812 y su trascendencia en los países iberoamericanos», «Isla de El Hierro: la mayor concentración de volcanes de Europa» o «Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: los españoles del siglo XIX». Pero «me gustó más la figura de José Celestino Mutis, y me centré en su trabajo en lo que hoy es la actual Colombia».

Su idea partió de la originalidad: en una caja de cartón recreó en tres dimensiones, a pequeña escala, varios pasajes y facetas de la vida de Mutis. Desde un herbario con varias de las plantas descubiertas por el científico hasta un mapa de los lugares que visitó, un observatorio astronómico, un busto de su persona y un trozo de selva con una especie de hormigas que encontró en esos parajes. Además, Juan Díaz redactó un anexo «con la introducción y la biografía del personaje de casi ochenta páginas».

Su esfuerzo ha tenido premio, y entre junio y julio partirá en expedición junto a otros 224 jóvenes procedentes de 54 países. Además de Colombia, visitarán Cádiz y Madrid, y navegarán por el Mediterráneo. Una experiencia para no olvidar y, como afirma Juan Díaz, «para aprender mucho».