J. J.

Gijón será hoy una ciudad sobre ruedas y habrá para todos los gustos porque están previstas, sin tregua ni descanso, actividades para amantes de los coches, las motos y las bicis. La Asociación Cultural Asturfenix de La Calzada ha convocado una concentración motera en la que esperan alcanzar los dos centenares de participantes. La concentración será en el campo de Lloreda de donde saldrán sendas rutas. La primera en dirección a Candás, Luanco el cabo Peñas y Avilés, para volver al lugar de partida donde habrá música y comida hasta la madrugada. El domingo la idea es tomar una nueva ruta, según cuentan los organizadores, pero esta vez será por las calles de Gijón tras la que se procederá a la entrega de trofeos en el transcurso de una espicha.

Por su parte los amantes de los coches tienen la posibilidad de ver reunidos un buen número de Volkswagen Corrado. Los modelos se podrán ver estacionados en la plaza Mayor desde las 9 a las 12 horas, y luego partirán de excursión hasta el cabo Peñas, para celebrar una posterior comida en Avilés, donde volverán a concentrarse entre las 17 y las 19 horas. El Corrado es un vehículo que salió al mercado en 1988 y del que sólo se hicieron 200.000 unidades para todo el mundo, de las que a día de hoy se conservar muy pocas. Fue el primer modelo que contaba con espejos de regulación eléctrica o alerón regulable, entre algunas singularidades. Esta es la cuarta vez que se reúne en España el club Corrado, ya que anteriormente lo hizo en Salamanca, Benidorm y Barcelona, así que la de hoy puede ser una buena oportunidad de volver a un un coche del que circularon contadas unidades por la región.

La tercera opción sobre ruedas es la que organiza la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y Asturies ConBici. Se trata de «Xixón pedalea por la educación, la cultura y el medio ambiente», una marcha cicloturista con salida en el complejo deportivo Moreda-Natahoyo a las 12 horas y llegada a la Laboral a las 13.30 horas en un intento de promover el uso de la bicicleta entre los jóvenes como alternativa de transporte ecológico y saludable. Al final habrá un pincheo colectivo con lo que aporte cada uno de los participantes. En esta actividad colaboran también el Conceyu de la Mocedá de Xixón, la Asociación Juvenil Esnala y el Patronato Deportivo Municipal.

Por otra parte, hasta el domingo en el parque de los Hermanos Castro se desarrollarán los cursos de conducción Audi sobre asfalto, «Audi driving experience», que se están llevando a cabo de la mano de dos concesionarios oficiales Audi en Asturias: Astur Wagen y Tartiere Auto. Los instructores adiestran a los participantes en los secretos de la seguridad vial, conduciendo modelos de última gama de la casa. Así, les ponen a prueba en deslizamiento de curvas, eslalon, frenadas súbitas y otras maniobras, todas orientadas a controlar el manejo de los sistemas de seguridad del vehículo.