C. JIMÉNEZ

El campus gijonés se ha convertido en una cantera inagotable para las empresas de ingeniería. Una de estas firmas busca ahora titulados asturianos para trabajar en Noruega y Brasil. Se ofrecen altas remuneraciones y un empleo estable para quienes tomen parte en esta convocatoria, aunque no es la primera vez que las empresas centran su oferta de empleo en los titulados de la Politécnica gijonesa. Hace unos meses se anunciaba la necesidad de ingenieros en el país escandinavo con motivo de los recientes yacimientos petrolíferos hallados en el mar del Norte.

Ahora, los promotores de la oferta de empleo para Brasil y Noruega consideran una muy buena oportunidad para los titulados universitarios aprovechar las ventajas de trabajar en una empresa internacional. La firma Synapsis ha organizado una sesión informativa para el próximo jueves en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, en la que abordarán sus necesidades de incorporar ingenieros para Noruega y Brasil. Su principal interés es seleccionar a treinta ingenieros entre Gijón y Madrid. La oferta, dicen, se presenta «muy interesante» tanto para recién titulados como para profesionales de este sector con una experiencia de dos o más años. Además, al final del acto se recogerán currículos.

En este momento las compañías encuentran dificultades para cubrir los perfiles de ingenieros civiles, navales o geológicos, pero también en el área de minería o energías «offshore», este último considerado uno de los sectores al alza. Otra de las categorías de especialistas que buscan en el país escandinavo es la de ingeniero de telecomunicación, ingeniero electrónico, ingenieros mecánicos, arquitectos y diseñadores de tubos de tuberías, entre otros. A todos los profesionales se les exige como principal requisito que sepan hablar inglés y tener una titulación en ingeniería o arquitectura. La canciller alemana, Angela Merkel, abrió la veda para los profesionales españoles y ahora desde otro país del continente europeo han optado por aprovechar la maltrecha situación económica de España para ofertar empleo.

Thyssenkrupp Polysius AG realizará mañana una presentación en la Politécnica, a cargo de su responsable de Recursos Humanos, Kerstin Röbler. Al final de la misma también se recogerán currículos de los asistentes. El principal interés de la empresa es seleccionar un número importante de profesionales para incorporarlos a su división especializada en las área de construcción, fabricación y mecánica. «Nos gustaría atraer más empresas», afirma el director del centro, quien avanza que preparan nuevas acciones para fomentar las relaciones empresariales.

Pero, ¿por qué se fijan en los ingenieros españoles desde el norte de Europa? «Nuestros titulados están muy bien valorados allá adonde van», defiende Hilario López, quien, no obstante, lamenta que sus estudiantes se tengan que ir fuera por obligación: «Nos gustaría que tuvieran las oportunidades suficientes en España». El centro ha creado una red de ex alumnos que ya suma medio millar de miembros en los diez meses transcurridos desde su creación.