M. SUÁREZ

«No queremos ser vendedores de pisos, sino asesores cualificados». Con ese propósito, once agencias inmobiliarias de Gijón y Villaviciosa constituían el pasado 7 de mayo una asociación empresarial que compartirá, a través de una misma plataforma informática, los inmuebles que hasta ahora alquilaban o vendían en exclusiva. Pretenden, así, profesionalizar un negocio que «ha caído en cierto desprestigio» al tiempo que reducía su facturación por efecto de la crisis.

Ayer, en las oficinas de la Cámara de Comercio de Gijón, se presentaban públicamente como Asocia (Asociación Inmobiliaria de Asturias), mostrándose abiertos a colaborar con los colectivos que desarrollan su actividad en otras comunidades autonómicas, en un intento de extender su red empresarial más allá de las fronteras del Principado. «Queremos olvidarnos de la palabra crisis. Se han hecho cosas mal, pero ahora lo que hay que aportar son soluciones ya», manifestó, en nombre de la asociación, Katia Domingo.

Su sistema de exclusivas compartidas, que Estados Unidos lleva practicando desde hace un siglo, «evita el peregrinaje de los clientes por las distintas agencias o portales inmobiliarios, multiplica sus posibilidades de encontrar o vender piso, homogeneiza precios y se genera una mayor transparencia». Asocia considera que «se trata de algo importante para la ciudad», impresión refrendada ayer por el presidenta de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño: «Todavía hay empresas y personas que no se dan por vencidas y tienen los arrestos de emprender proyectos valientes».

Juan Carlos Álvarez y César Nozal, vicepresidenta y coordinador de Asocia, respectivamente, confían en que este nuevo modelo ayude a dinamizar el sector. En lo que va de mes, han creado una red de un centenar de inmuebles compartidos y ya han vendido siete pisos a través de esta plataforma empresarial común, en la que cada agencia sigue manteniendo su propia marca comercial.

«El mercado ha cambiado y estamos ante una revolución profesional del sector, aunque nosotros no queremos perder el cara a cara por muchas redes sociales que haya», señalan. El próximo jueves, Asocia organizará su primera actividad como colectivo en el Antiguo Instituto, donde está previsto realizar unas jornadas sobre la situación del sector inmobiliario con profesionales y autoridades.