19 de junio de 2012
19.06.2012

La nueva revolución científica, a escala nano

Amador Menéndez destaca el carácter «más conservador» de la investigación en España, frente al modelo americano que practica en el MIT

20.04.2012 | 05:21
Amador Menéndez, durante su ponencia de ayer en el campus.

C. JIMÉNEZ


«Si conocemos de dónde viene la ciencia y la tecnología del siglo XX podremos conocer hacia dónde se dirige la ciencia y la tecnología del siglo XXI». El químico asturiano Amador Menéndez Velázquez, investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considera que la próxima revolución industrial llegará de la combinación de la nanotecnología, biotecnología, informática y las ciencias cognitivas. «Sumando todo esto podemos hacer que la ciencia avance más rápido», subrayó durante la ponencia que ofreció ayer para los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. La actividad se enmarcaba en un proyecto de innovación docente que se está desarrollando con los alumnos de segundo de ingeniería química industrial.


De forma muy didáctica, Menéndez explicó el proyecto sobre concentradores solares luminiscentes que han desarrollado en el MIT con el objetivo de aprovechar la energía solar. Se trata de unas pinturas luminiscentes que, al depositarlas sobre un vidrio, capturan la luz solar y la redirigen hacia los extremos del mismo, donde se sitúa una célula fotovoltaica. «Si se aprovechara bien una sola hora de sol, tendríamos energía suficiente para cubrir las demandas de la humanidad durante un año entero», subraya Menéndez. La clave está en la nanotecnología, afirma el científico asturiano, afincado en EE UU desde hace tres años.


La aplicación de esta disciplina científica al campo de la salud humana también ofrece muchas posibilidades. «El uso de nanofibras permite la regeneración celular», explicó Menéndez. Esa misma técnica permitirá que la voz de «Sonrisas y lágrimas», Julie Andrews, logre recuperar sus cuerdas vocales. Así, el experto del MIT se mostró orgulloso que sean los ingenieros químicos quienes en este momento estén «revolucionando» la medicina. Tanto es así que en el área del genoma se ha logrado realizar desarrollos tan sorprendentes como el empleo de virus para fabricar baterías. La otra gran revolución a escala nano se vincula al campo de la computación, donde se está investigando en ordenadores «con memorias moleculares» o en el desarrollo de coches eléctricos compactos, como se ha hecho ya en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. A la vista de la importancia que ha adquirido esta disciplina, dice Amador Menéndez que «tiene sentido» poner en marcha una carrera de nanotecnología en las universidades.


No obstante, señaló que la ciencia española es mucho «más conservadora» que en Estados Unidos, donde se apuesta por proyectos rompedores. «Quizá sea porque en España se exigen resultados a corto plazo», concluyó Menéndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine