J. L. A.

El poeta y aforista Fernando Menéndez ha sido galardonado con uno de los premios que concede anualmente la Fundación Naji Naaman por la Cultura Libre, con sede en Líbano. El galardón, al que han presentado obra 1.341 autores de cincuenta y cuatro países, supone la traducción al árabe de la obra del escritor asturiano.

«Nunca he sido un autor de premios, pero de éste me fío porque no tiene recompensa en dinero», manifestó ayer Fernando Menéndez, que es, también, profesor de Filosofía en el IES «El Piles».

El premio de la fundación libanesa «Naji Naaman» es un importante respaldo internacional para un autor alejado, por voluntad propia, de los grandes escaparates literarios. Junto al galardón recibirá, asimismo, el título honorífico de miembro de la «Maison pour la Culture Naamán». El poeta asturiano ha sido el único representante español en ese galardón internacional.

Nacido en Mieres en 1953, Fernando Menéndez vive desde hace años en Gijón, donde, a la par que su obra poética y aforística, ha desarrollado una importante labor como grafista. Tiene 372 obras, que la Universidad de Valladolid quiere digitalizar, en las que muestra su gran dominio de técnicas artesanas para encuadernar e ilustrar sus propias creaciones, también la de un buen número de escritores amigos. Poeta de palabra esencial y de gusto minimalista, la estética de Fernández Menéndez está próxima a la de la llamada «poesía del silencio». Importante es su trabajo como introductor al trabajo de otros destacados aforistas europeos, fundamentalmente italianos y franceses.