M. C.

Secuestros simulados de los asistentes a una reunión empresarial, talleres de cocina de alimentos crudos, partidos de polo a lomos de burros o la posibilidad de conducir un tanque son algunas de las sugerencias que Eric Mottard, consejero delegado de Eventoplus, hizo ayer a medio centenar de empresarios asturianos relacionados con el turismo de negocios, que acudieron a la Universidad Laboral a escuchar el diagnóstico del sector en España que hizo el directivo de una compañía que organiza la única feria de eventos del Estado.

«Secuestrar» a los invitados sin informarles de que sólo es teatro y luego ponerles el vídeo con sus reacciones ya se está ofreciendo en ciudades francesas como aliciente para captar el turismo de negocios. El «Donkey Polo», parodiando uno de los deportes más selectos, arrasa en Sevilla y en otras partes también se ofrecen otro tipo de actividades para sorprender a los asistentes. Las empresas que contratan eventos turísticos de negocios buscan potenciar su marca fidelizando a sus mejores clientes, incentivando a su red comercial o a sus empleados. Y para eso esperan que junto a las reuniones de trabajo les ofrezcan actividades de ocio exclusivas y originales. El manido «paintball» servía hace una década, pero ahora está de capa caída. Las empresas esperan de los organizadores de eventos, ya sean agencias o asociaciones del sector, algo más.

Mottard no sólo animó ayer a los asistentes al acto a innovar en la oferta, sino también a unirse para captar la organización de eventos en Gijón. «Los competidores no son los hoteles de enfrente; son todas las ciudades de España» y también las de Francia y Portugal, apuntó el consejero delegado de Eventoplus. También se mostró impresionado por el marco que la Universidad Laboral ofrece para competir por la organización de eventos: «La torre no está mal, es un espacio bastante único y también la capilla», indicó unas horas después de haber hecho una visita guiada al complejo.

En una situación del mercado en el que las empresas redujeron el año pasado el 22% su presupuesto para eventos y prevén recortarlo en otro 9,8% de media para este año, según la encuesta que hizo en febrero Eventoplus, ofrecer algo exclusivo es una de las bazas para captar este turismo empresarial, además de dar asesoramiento al cliente, dar un trato exquisito a los invitados, tener buenos precios y ser flexible en el contrato, señaló Eric Mottard.

La importancia para la economía de captar este tipo de actividades queda clara si se tiene en cuenta que los asistentes a un evento de este tipo suelen gastar en la ciudad el triple que un turista, se trata de actividades que traen de golpe a un grupo elevado de clientes en días del año que no son los de mayor demanda turística y, además, los que visitan una ciudad en estos viajes corporativos suelen regresar posteriormente de vacaciones acompañados por sus familias, si les gusta lo que ven. El acto coincidió con la asamblea anual del Club de Empresas de Turismo Negocios del Principado de Asturias.