J. J.

«Si la fusión tuviese que llegar a ser ejecutada, la delicada situación económico-financiera del Centro Asturiano de La Habana en Gijón y las inversiones necesarias par dotar sus instalaciones de unas condiciones satisfactorias de uso tendrían un importante efecto sobre la situación económico-financiera del Grupo Covadonga, y será necesario en ese momento estudiar la viabilidad de la financiación de las medidas a adoptar». Así recoge en su informe la empresa Next Auditores y Consultores que realizó la auditoría de las cuentas del Grupo Covadonga correspondientes al año 2011, que hoy serán sometidas a la opinión de los socios en la asamblea general ordinaria, que está convocada para las 20 horas en el palacio de congresos del recinto ferial de Asturias Luis Adaro.

La situación actual de este proceso de fusión no está incluida en el orden del día de la asamblea, pero a buen seguro será uno de los temas que se traten en el apartado de ruegos y preguntas, ya que está de candente actualidad. La reciente decisión de la directiva grupista de impedir el acceso de los socios del Centro Asturiano a las instalaciones, así como la previa de no permitirles participar en el proceso electoral, al considerar que no son socios del club, ha levantado un gran revuelo entre los afectados, algunos de los cuales se están movilizando para presentar una demanda contra la directiva del Grupo.

El primer punto del orden del día de la asamblea es el debate de las cuentas del año 2011, en las que la directiva que encabeza Enrique Tamargo presenta un superávit de 593.753,21 euros. El segundo será el presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 7.749.519 euros y una previsión de inversiones por valor de 600.000 euros. También se someterá a aprobación el aumento de las cuotas sociales. La directiva propone una subida de 44 céntimos para el socio adulto, que pasa de 22,12 euros del 2011 a 22,56 del presente año. El resto son asuntos de trámite como la designación de los dos socios censores de cuentas y el nombramiento del nuevo Defensor del Socio, figura elegida cada dos años. En la actualidad ejerce ese cargo Jorge Alfonso Ruiz González.

A lo largo del pasado año en el club se hicieron numerosas obras, pero destacan por su cuantía la reforma del vestuario de la playa (276.913 euros), la cubrición de dos de las pistas de tenis (256.038,36 euros) y la reforma de los accesos a la cafetería con la instalación de un ascensor (176.177,40 euros).

En cuanto a las deudas con entidades financieras, el Grupo Covadonga está pagando los créditos concedidos por La Caixa y Cajastur, que ascienden a 6.425.992,26 euros, lo que supone una reducción de 454.787,93 euros a lo largo del año. La mayor parte corresponde al crédito solicitado para el pago de las obras de remodelación del conocido como pabellón verde.