C. J.

El proyecto «iwalk» presentado por ThyssenKrupp Elevator Innovation Center a finales de 2009 ha sido el segundo clasificado en los IV Premios Hispano-Alemanes a la innovación convocados por la Cámara de Comercio Alemana en España, por detrás de la propuesta de Bosch-Siemens.

«Iwalk» es uno de los últimos prototipos de pasillo rodante basado en criterios de sostenibilidad y accesibilidad del grupo alemán, que fue presentado en la inauguración de su centro de I+D+i en Gijón, a finales de 2009. Se trata de una pasarela eléctrica plana, horizontal y compacta, de carácter modular, que no necesita obra civil. Las dos primeras instalaciones piloto se hicieron en Sao Paulo (Brasil) y el metro de Madrid. En este momento ya se han colocado más de veinte unidades del pasillo «iwalk» en todo el mundo entre España, Alemania, Turquía y en Brasil. Actualmente están en proceso de oferta 143 unidades.

«Este proyecto representa la materialización del trabajo de un equipo joven y con ilusión que desde el centro de I+D+i en Asturias, y sin miedo al fracaso, sueña, diseña y fabrica productos radicalmente innovadores», explican los responsables de la empresa en la comunicación del premio. Los galardones de la Cámara de Comercio Alemana en España se entregaron la Residencia del Embajador de la República Federal de Alemania en Madrid hace escasas fechas.

Con la tecnología «iwalk» se han generado ya cinco nuevos productos: horizontal, inclinado, de interior, de intemperie y reversible para el mismo pasillo.

El equipo de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center ha superado una competencia compleja para ocupar el segundo puesto de los premios de la Cámara de Comercio Alemana.