26 de junio de 2012
26.06.2012

Ricardo Morales: «El diseño asturiano tiene buen nivel, pero faltan grandes empresas»

El director de Motiva presenta en el Museo del Ferrocarril la exposición del Type Directors Club sobre tipografía

27.04.2012 | 05:34
Ricardo Morales, a la izquierda, y Fernando Redruello, ayer, en la exposición de Motiva.

J. L. ARGÜELLES

No hay muchas ocasiones para conocer de primera mano las mejores obras mundiales de diseño tipográfico. La oportunidad llega de la mano de las nuevas jornadas de Motiva, cuya decimoquinta edición se celebra estos días en el Principado. El Museo del Ferrocarril acogió ayer la apertura de la magna muestra que el Type Directors Club (TDC), la prestigiosa organización internacional fundada en Nueva York en 1946, dedica al diseño tipográfico con el nítido objetivo de fomentar la excelencia profesional en una actividad cada vez más valorada: el peso visual de los mensajes ha crecido en importancia con la globalización económica y la revolución de las tecnologías de la comunicación.


Esta exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 27 de mayo, reúne 200 trabajos de autores con 17 nacionalidades distintas. Son las obras seleccionadas por el TDC entre más de 1.500 piezas presentadas desde un total de 30 países. Se trata, pues, de una muy completa muestra panorámica de las últimas tendencias internacionales del diseño tipográfico y sus aplicaciones durante 2010, cuando el Type Directors Club celebró su quincuagésima séptima edición. Hay obra de dos autores españoles, el valenciano Pepe Gimeno y el murciano Eduardo Fraile.


Ricardo Morales, director de Motiva, estaba ayer especialmente satisfecho por esta exposición, complemento a las distintas actividades de Motiva, jornadas que organizan la Escuela Superior de Artes de Asturias y la Escuela de Arte de Oviedo, con la colaboración de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), la Asociación de Diseñadores Industriales de Asturias (DIDA) y la Asociación de Diseñadores de Moda (Adymo). Buen momento, también, para evaluar la evolución del diseño en el Principado. «Hay muy buen nivel, pero nos faltan grandes empresas para optar a los trabajos que encargan los clientes fuertes», explicó.


Los estudios asturianos de diseño tienen una media de tres o cuatro profesionales. Aun así, Ricardo Morales subrayó que hay ya empresas del Principado asumiendo encargos que llegan desde distintas partes del mundo. «Nuestro problema es todavía el del diseño industrial», indicó, tras hacer resaltar que no entiende, por ejemplo, decisiones que dan la espalda a los diseñadores asturianos: «Por ejemplo, que se encargue el diseño del logo de la RTPA a profesionales de fuera».


Aunque Cataluña mantiene su gran fortaleza (no olvidemos su importancia en la consolidación del diseño gráfico español), hay comunidades como Madrid, Valencia (muebles, juguetes...) o Murcia que han logrado reunir y asentar diseñadores y empresas importantes. Los profesionales del Principado han ido ganando presencia.


Los organizadores de Motiva han programado, dentro de las actividades de su decimoquinta edición, catorce conferencias bajo el epígrafe «Asturias Motiva», en las que participan profesionales que ocupan distintas áreas del mundo del diseño. Todos los conferenciantes trabajan o empezaron su actividad en el Principado. Una de las invitadas es Maite Cantón, que habló ayer de ecodiseño.

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