C. J.

La construcción de la estación experimental «offshore» que la Universidad de Oviedo ha proyectado para aguas cantábricas ha obligado a la realización de toda una serie de estudios previos de carácter técnico, geológico y ambiental para determinar las posibles zonas de ubicación.

El «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático es el encargado de todas las acciones vinculadas a este proyecto. De ahí que en los últimos meses haya desplegado toda un red de contactos con centros de investigación de otras comunidades autónomas, universidades europeas, empresas y otros órganos ligados a la investigación en el medio marino para el desarrollo de este tipo de equipamientos «offshore».

Así, en la memoria 2011 del «Campus de Excelencia Internacional» de la Universidad de Oviedo se explica que los integrantes del «cluster» participaban en ese ejercicio en 66 proyectos de investigación del plan nacional de I+D+i (la mayoría de ellos con continuidad), y otros 14 del Plan de Ciencia y Tecnología del Principado. Pero además, explican desde la Universidad, se han buscado alianzas estratégicas para liderar iniciativas internacionales que concurren a ayudas europeas.

Igualmente, desde el «cluster» de Energía se han suscrito un total de 243 convenios de colaboración con empresas del sector en todas las áreas de especialización de sus investigadores.

Y dentro de sus líneas de trabajo para el fomento de una movilidad sostenible, en 2011 se inauguró en el campus de Gijón un parque de recarga para vehículos eléctricos que ha sido financiado por la empresa Schneider Electric, además de la incorporación de la Universidad al proyecto «Ecomilla».