C. J.

El grupo de Javier Sebastián está embarcado en un proyecto con el centro tecnológico Ikerlan y la empresa Orona para optimizar la eficiencia energética de los ascensores mediante la recuperación de la energía de frenado. Los ingenieros de la Universidad de Oviedo han montando los convertidores de energía que permitirán aprovechar esa energía que normalmente se pierde.

Será un modelo semejante al popularizado en la Fórmula 1 y que se conoce como «frenada regenerativa eficiente» que permite transformar la energía cinética de la frenada en energía eléctrica.

Los desarrollos realizados hasta el momento incluyen diferentes elementos de almacenamiento, como baterías, que permiten que el sistema sea más eficiente. «Se trata de un conversor de energía que trabaja de manera bidireccional: almacena o devuelve la energía en función de las necesidades de ese momento», indica Diego González. «Además del ahorro energético trabajamos con ascensores sin sala de máquinas», comenta Marta Hernando. Aunque el primer proyecto con elevadores ya finalizó, los contactos con la empresa Orona aún continúan, realizando diferentes tareas de asesoramiento tecnológico. «No inventamos nada nuevo, nuestra tarea es solucionar problemas de la mejor manera posible, simplemente consiste en mejorar algo que ya existe», añade Javier Sebastián.

Igualmente con el centro tecnológico Ikerlan, con sede en Mondragón (Guipúzcoa), mantienen abiertas varias líneas de colaboración. Junto con el intercambio de alumnos para la realización de tesis y proyectos fin de grado y máster, existen otros proyectos comunes entre la Universidad de Oviedo y la entidad vasca.

Sebastián quiere destacar la contribución al nivel en el que hoy se encuentran las áreas de Electrónica y Telecomunicación del campus de Javier Uceda, hasta hace muy poco rector de la Universidad Politécnica de Madrid, así como de Mario Díaz, ex vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, que facilitó la llegada a Gijón de parte del equipo humano y material del área de Teoría de la Señal que lidera el catedrático Fernando Las Heras.