El centro asociado de la UNED en Asturias acoge desde hoy al 4 de julio el curso «Grandes nombres del periodismo literario (historia y talleres de prácticas periodística)» que se enmarca dentro de la programación estival de la institución académica. Bajo la dirección de Ana María Freire, del departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura, el curso ofrecerá una visión diacrónica del periodismo en lengua española a través de seis firmas de primera línea como Mariano José de Larra, Rafael Altamira, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas «Clarín», José Martínez Ruiz «Azorín» y Javier Marías.

La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza Leonardo Romero Tobar. En la segunda jornada, mañana martes, se celebrará una mesa redonda sobre el articulismo literario en la prensa actual en la que intenvendrá la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero Velasco. Posteriormente, la misma jornada, el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, José Ferrándiz Lozano, hablará sobre «La revolución moderna de un género periodístico: Azorín, cronista parlamentario».

La última jornada del curso se celebrará en la Biblioteca «Ramón Pérez de Ayala» de Oviedo. Se abordarán las colaboraciones de Javier Marías en prensa y se realizará una visita guiada al archivo de Clarín, guiada por la profesora Ana Cristina Tolívar Ala, bisnieta del escritor.