R. G.

Gijón y Oviedo son, según los representantes de los trabajadores de la Empresa Mixta de Tráfico de la ciudad, «las dos únicas ciudades de toda España en las que los ciudadanos no pagan la ORA porque nadie les obliga». En este sentido los miembros del comité de empresa de esta entidad esperan que con la reforma impulsada por los responsables municipales para dotarles de más autoridad «se tomen en serio las sanciones».

La Empresa Mixta de Tráfico pretende poner en marcha un sistema que equipare las sanciones de los controladores de la ORA con las multas de la Policía Local de Gijón, de tal manera que todo ciudadano se vea obligado a pagar la sanción aunque ésta no sea rubricada por un funcionario municipal que sí tenga la condición de «agente de la autoridad».

Los miembros del comité de empresa de la EMT mantuvieron una reunión en la tarde de ayer en la que debatieron, entre otros asuntos, los beneficios económicos que para la empresa traerían los cambios previstos. De hechos los trabajadores aseguran que los responsables de la Empresa Mixta de Tráfico tienen ya sobre la mesa una plan de viabilidad con el que se pretende afrontar la «delicada situación económica» en la que se encuentra esta entidad, participada en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Gijón.