La Semana Negra de Gijón, el mayor festival literario de habla hispana, ha comenzado hoy lanzando un grito de libertad por la periodista mejicana Sanjuana Martínez que ha sido arrestada ayer jueves en su domicilio de ciudad Monterrey, en Nuevo León, Méjico.

Sanjuana Martínez es finalista del premio Rodolfo Walsh que concede la Semana Negra al mejor relato de no ficción con su último libro, titulado "La frontera del narco", y su detención se prolongará al menos durante 36 horas, según ha informado la organización del certamen.

La autora ha sido procesada en un caso civil, pero "el operativo fue encabezado por una jueza a la que denunció por allanar un refugio para mujeres maltratadas", ha explicado el coordinador literario de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, en una rueda de prensa celebrada en el "tren negro" con cuya llegada a Gijón con varios escritores ha dado arranque al festival.

Los 140 escritores que participan en la vigésimo quinta edición del festival gijonés han apoyado la petición de "inmediata libertad" de la autora mejicana, poco antes de llegar a la estación ferroviaria de Gijón, donde han sido recibidos con los acordes del himno de Riego, ejecutados por la Charanga El Bentolón.

El tradicional "tren negro", un convoy de Renfe que todos los años traslada de Madrid a Gijón a la comitiva de autoridades e invitados, ha llegado a destino en el horario previsto a pesar de haber quedado bloqueado durante una hora en La Robla (León) a causa de una barricada colocada sobre las vías por mineros que protestaban contra los recortes en las explotaciones de carbón.

En la escala de Mieres, donde la consejera de Cultura de Asturias, Ana González, ha subido al tren, los escritores han sido recibidos por un grupo de mineros que les han trasladado su preocupación por la situación del sector a causa de los recortes en las ayudas dispuestos por el Gobierno de España.

La Semana Negra, que habitualmente acoge un millón de visitantes, se celebrará este año en un antiguo astillero junto al mar Cantábrico, a pesar de que una asociación de vecinos ha pedido la suspensión cautelar por los ruidos que ocasiona la feria.

Paco Ignacio Taibo ha considerado que la celebración del festival, al cumplirse el 25 aniversario de su creación, ha sido "un milagro" por los problemas de organización que surgieron en el último año tras el cambio de gobierno municipal.

"Mil y un factores se habían combinado para hundir el barco, no vale la pena mencionarlos, son de sobra conocidos y públicos", ha expresado Taibo.

El creador de este festival ha destacado la labor del equipo de la organización que ha sabido "superar todos las dificultades que desde distintos sectores se les fueron creando".

En el marco de la Semana negra, la Sociedad Internacional de Escritores Policiacos concede el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el último año.

Esta vez optan al galardón los autores argentinos Carlos Salem y Leonardo Oyola, el boliviano Edmundo Paz Soldán y la española Cristina Fallarás.

La organización de la Semana Negra, por su parte, concede el premio Rodolfo Walsh de literatura de no ficción o ensayo periodístico y documental, el Espartaco, de novela histórica, y el Celsius de ciencia ficción, entre otros.

(EFE)