J. M. CEINOS

En el Pleno celebrado el pasado viernes, la concejala responsable de Administración Pública y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Alsina Arízaga (FAC), anunció, en contestación a una pregunta de la edil del PP María Teresa Menéndez Hevia, que el equipo de gobierno quería destinar a la rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Comercio, en la calle de Francisco Tomás y Valiente, los cuatro millones de euros del «plan A» que el anterior equipo de gobierno municipal, del PSOE, había adjudicado a la construcción de un centro de experimentación en el Jardín Botánico Atlántico.

Pero ayer, tres días después, la misma Carmen Alsina se desdijo y rectificó en el transcurso de una reunión de la Comisión de Hacienda. Así lo denunció Begoña Fernández Fernández, portavoz adjunta del Grupo municipal Socialista, quien declaró que «nosotros discrepamos de esta manera de actuar» del gobierno municipal que preside Carmen Moriyón Entrialgo, que evidencia, según la edil socialista, «poca planificación, muy pocas ideas de lo que se quiere hacer en la ciudad y una improvisación permanente en todos los asuntos».

Explicó Begoña Fernández que «el viernes, en el Pleno, nosotros entendimos, creo que como todo el mundo, que la concejala anunció esa inversión en la antigua Escuela de Comercio, pero nos encontramos con la sorpresa, en la Comisión de Hacienda, de que el gobierno municipal no tiene decidido ni siquiera remotamente a qué quiere dedicar el edificio, tampoco tienen valoradas las obras que hay que hacer en él y, en todo caso, descartan que en el edificio se haga una inversión de cuatro millones de euros».

La primera piedra del edificio de la Escuela Superior de Comercio (luego Empresariales) se colocó el 2 de mayo de 1911 y la inauguración tuvo lugar el 17 de octubre de 1915. Fue obra del arquitecto Manuel del Busto y es de estilo modernista. El inmueble pasó a ser de propiedad municipal a través de una permuta con la Universidad de Oviedo. A principios de 2011 el Ayuntamiento lo cedió a la Fundación Escuela de Negocios de Asturias (FENA) por 20 años, a cambio de un canon de 1,2 millones de euros y una inversión, como mínimo, de otros dos millones de euros en la rehabilitación del edificio. No obstante, FENA entró en concurso de acreedores.

«El Partido Popular preguntó en la Comisión de Hacienda y todos nos encontramos con la sorpresa de que lo que la concejala parece que hizo como un anuncio en el Pleno no es tal anuncio», insistió Begoña Fernández, quien acusó al gobierno de FAC de mantener una actitud de «improvisación permanente; lamentablemente tenemos un gobierno que no tiene un planteamiento ni de ciudad ni tan siquiera coyuntural, para el momento. No hay nada y se improvisa constantemente».

Por su parte, desde el PSOE, subrayó Fernández, «tenemos las ideas claras: que se deben gastar los recursos que tiene el Ayuntamiento para inversiones, de forma planificada, decidiendo las inversiones prioritarias y que se haga para repercutir en el empleo».