L. QUIROGA

El precio medio de las residencias de ancianos privadas dentro del concejo oscila alrededor de los 1.500 euros mensuales, una cifra que apenas ha variado desde el año pasado y que da idea de la contención que ha tenido que hacer el sector en tiempos de crisis. Un sector que, sin embargo, ha experimentado un ligero crecimiento -del 7%- el último año en cuanto a número de negocios abiertos y que hace sólo unos días acogía otra presentación de un nuevo establecimiento, esta vez en Tremañes, que dará empleo a una treintena de trabajadores.

Los datos relativos al sector en el año 2012 y a las tarifas de referencia se dieron a conocer ayer por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, «considerando la relevancia social del conocimiento por parte de los ciudadanos de los precios fijados por los diferentes establecimientos y recursos», según expone el organismo.

Según ese registro, en Gijón existen actualmente 75 residencias -incluyendo ocho centros de día-, cinco más que el año pasado, y supone algo más del 35% del total de establecimientos existentes en todo el Principado. En Gijón, de hecho, el número de negocios creció más de lo que lo hizo en el resto de Asturias, donde en global se pasó de 213 establecimientos dados de alta a 216 en el último año. De nuevo, Oviedo ocupa la segunda posición en cuanto a volumen de negocio, con 44 centros, sólo uno más que en 2011. Le siguen Siero y Langreo, con 15 y 12, respectivamente.

La publicación oficial de tarifas y número de establecimientos da, además, otras ideas del sector. Por ejemplo, que el centro con el precio más alto de la comunidad -y, por tanto, la oferta más exclusiva- está situado en Gijón, en Montevil, y su coste medio declarado está en 3.012 euros, aunque se puede llegar a pagar 4.000 euros en algunos casos en los que haya que recurrir a tratamientos muy específicos. Un cambio muy significativo con respecto al año anterior, cuando la cuantía máxima la ostentaba un centro ovetense con un precio mensual de unos 3.400 euros.

Cuatro residencias en Gijón cuentan con un precio medio por encima de los 2.000 euros, aunque el número asciende a siete si sólo se tiene en cuenta el importe máximo. Aunque la ciudad también cuenta con alguno de los centros más económicos del Principado, con un precio mensual de 900 euros.

Por lo que respecta a los ocho centros de día comprendidos en el concejo presentan un coste medio de 780 euros mensuales. Esto supone un ligero aumento en comparación con los 700 euros del pasado año.

A pesar de que el deber de comunicar los precios fijados por los centros privados se contempló por primera vez en la ley de Asistencia y Protección al Anciano de 1991, no fue hasta 2006 que se pudo publicar esta lista. En ese momento se contabilizaron 80 centros en Gijón y la cuantía aproximada de una plaza rondaba los 1.100 euros, una cifra que año tras año fue incrementándose hasta casi alcanzar los 1.500 euros en 2011. La subida en 2012 ha sido muy leve, un hecho propiciado por la situación económica actual que impide a los centros incrementar sus precios si no quieren perder residentes.