M. C.

Izquierda Unida ha hecho suyas las reclamaciones de la plataforma vecinal de El Lauredal y se comprometió ayer con sus portavoces a trasladarlas al Ayuntamiento de Gijón, en especial la referida al control de la contaminación ambiental provocada por la cercanía de la industria pesada y energética al barrio. Esta petición, junto a la de soterramiento del futuro acceso rodado entre El Musel y la ZALIA, es el caballo de batalla de los vecinos de El Lauredal.

Xana Reyes, responsable de asambleas territoriales de IU de Gijón, mantuvo ayer, a petición del grupo político, una reunión con Xurde Lluis González Lains y con Eduardo Garrido, representantes de la plataforma vecinal. En el encuentro le entregaron documentación con las reclamaciones formuladas al Ayuntamiento como la relativa al control de la contaminación, para lo que piden el traslado a El Lauredal de la estación medidora de partidas contaminantes que actualmente está ubicada en la zona de Fátima, en La Calzada.

Otras de las demandas vecinales son las relativas a la solución de los problemas de tráfico, con más pasos de peatones en el barrio; la colocación de badenes para obligar a moderar la velocidad en las avenidas de El Lauredal y el Cerillero, y la colocación de espejos en algunos cruces peligrosos por estar en cuesta.

La reubicación de contenedores de basura orgánica y reciclable, la instalación de un buzón de Correos, habilitar una salida directa del barrio a través del solar de Crady, mejorar la seguridad de los accesos a colegios, sanear parcelas sin construir y la petición de información sobre la conexión entre la ZALIA y El Musel (que los vecinos quieren que sea soterrada) y sobre el tanatorio que promueve la funeraria Noega en la casona de Bango (al que se oponen) son otros de los asuntos sobre los que los vecinos pidieron ayuda a la coalición de izquierdas. Xana Reyes se comprometió con los representantes de la plataforma a solicitar al Ayuntamiento esa información, a la que los vecinos aún no han podido acceder, según explicó ayer Xurde Lains tras la reunión.

Desde IU, Xana Reyes calificó, a través de un comunicado, como «sensatas y realistas» las propuestas vecinales, de las que dijo que «merecen la atención del equipo de gobierno, algo que no han tenido en todo este último año», por lo que los concejales de la coalición de izquierdas «llevaran estas peticiones al Ayuntamiento a través de las comisiones y órganos oportunos».

Xurde Lains indicó que en septiembre la plataforma intentará obtener información del Ayuntamiento y, en lo referente a los accesos entre El Musel y la ZALIA, también de la Consejería de Fomento del Principado.