J. L. A.

Las jornadas literarias del Festival Atlántico, que este año tiene como país invitado a Portugal y organiza L'Arribada, contarán con la participación de cuatro autores lusos, según el programa que presentaron ayer en el salón del recepciones del Ayuntamiento el concejal de Cultura, Carlos Rubiera, y el escritor Humberto Gonzali.

Los escritores portugueses invitados, representantes en opinión de los organizadores de las «producciones literarias más actuales y destacadas», son: José Pedro Katzsentein, que presentará su libro sobre una travesía por el Atlántico; Ana Vidal, con «A poesía é para comer», gastronomía y lírica; João Afonso Machado, que presentará el poemario «Sem título», y Daniel Gouveia, autor de «Ao fado tudo se canta?». Además, el escritor asturiano Antón García hablará sobre la influencia de Eugénio de Andrade en los autores del Surdimientu. Ángel García Prieto presentará, por su parte, la guía «Portugal: país, posada y paraíso».

Unas jornadas literarias que incluyen una visita en barco por la bahía gijonesa, un pasacalles de la Banda de Gaitas «Noega», la exposición fotográfica «Nosotros, los cantábricos», un debate sobre el cine en Asturias, una muestra de cortometrajes y documentales, la presentación de los proyectos editoriales de Pintar-Pintar y de La Baragaña, además de una proyección sobre la cultura de los castros. El encuentro se completa con una charla de Ignaciu Llope sobre el celtismo, una representación operística y otras presentaciones y conferencias.