J. L. ARGÜELLES

Es el concejal de Cultura y el responsable político del Festival Atlántico. Pero Carlos Rubiera quiere, además, ser uno de los artistas destacados del encuentro. Ha encargado que se ponga música a un texto suyo, que interpretará la Orquesta Sinfónica y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Gijón en la apertura de la cita. La gala se celebrará el próximo sábado en el Jovellanos, teatro que también dirige el edil forista. Así lo denunció ayer la concejala socialista Carmen Veiga, que acusó a Rubiera de utilizar una empresa municipal y estructura pública para su «beneficio» y «vanagloria».

«Es francamente alucinante; hablamos de una persona que tiene la responsabilidad de la organización del festival y la usa para su propia promoción y, probablemente, para obtener beneficios económicos», afirmó Veiga, quien recordó que la letra genera unos derechos en la Sociedad General de Autores. La concejala del PSOE subrayó que su denuncia es estrictamente política y atañe al decoro que debe observar un servidor público: «Estoy en contra del uso de ciertas prerrogativas para el beneficio personal». «Utilizar una orquesta de estructura pública de esta manera es algo que no hace ni (Daniel) Barenboin», manifestó, en referencia al cotizado músico argentino.

Rubiera, político de quien es conocida su trayectoria como cantautor en asturiano, ha asegurado en distintas ocasiones que fue él quien propuso a Foro la inclusión del Festival Atlántico en el programa electoral gijonés del partido casquista. Según el gobierno de Carmen Moriyón, el encuentro tiene un presupuesto municipal de 206.000 euros, más del doble de la asignación para la «Semana negra».