R. VALLE

Alrededor de 40.000 euros invertirá el Ayuntamiento de Gijón en el proyecto de mejora del saneamiento en el entorno del Parque de Isabel la Católica y la Canal del Molino, que acaba de salir a contratación. Un proyecto que supone, por un lado, actuar en la zona colindante con el Molino Viejo donde desemboca la Canal del Molino en el parque y, por otro, el tramo de la canal que discurre entre la escuela infantil de Viesques en la calle Noega y el colegio público «Clarín».

En el área de entrada de la Canal del Molino al parque se ha detectado un problema de encharcamiento de la zona ajardinada por las pérdidas de aguas que provoca el deteriorado estado de los estanques de piedra y el efecto de las raíces de un chopo. A esa situación de deterioro se suma el mal estado de la vegetación y de los cierres que marcan el perímetro del área. Por todo ello el plan de actuación plantea aquí la reconstrucción de los estanques de piedra, el recrecido de los muretes para evitar fugas de agua, la sustitución del cierre de madera por otro de tatayuba, la renovación de la vegetación con especies adaptadas a las condiciones de la zona y la cobertura del suelo con un triturado de madera para facilitar su mantenimiento.

En el siguiente tramo de actuación sobre la Canal del Molino hay un problema de salubridad por la acumulación de maleza y basuras en un espacio con dificultad de acceso y un mantenimiento irregular. La actuación que los técnicos han decidido tomar en este área pasa por continuar con el encauzamiento de la canal que existe aguas arriba «consistente en una solera de hormigón y los laterales también de hormigón chapeados de piedra caliza». El plazo de ejecución de las obras marcado en el pliego de condiciones del contrato es de un mes y medio.