C. JIMÉNEZ

El único laboratorio móvil del norte de España para el ensayo de cables de alta tensión circula desde hace unos días por las calles de Gijón. La compañía asturiana ACG Ingeniería, dedicada al diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, ha incorporado a sus instalaciones en el polígono de Falmuria, en Prendes, en el vecino concejo de Carreño, un equipo de trabajo portátil, que se ajusta a las dimensiones de una furgoneta de transporte para poder realizar las verificaciones de seguridad necesarias en cables de alta tensión.

La reglamentación actual exige, para las líneas eléctricas con conductores aislados con pantalla, la realización de, al menos, ensayos de comprobación del aislamiento principal y de la cubierta. Y las líneas aéreas y en las subterráneas con cables aislados en galerías visitables se deben realizar, además, los ensayos de la medida de la resistencia del circuito de puesta a tierra. De ahí la funcionalidad del nuevo equipo móvil que permite desplazarse a cualquier punto para este tipo de verificaciones. Una de las más recientes se realizó en el polígono gijonés de Porceyo. Un furgón Mercedes Benz Sprinter acoge el equipo de ensayo OWTS, que permite realizar las verificaciones correspondientes sobre el estado de las líneas eléctricas con cables aislados de hasta 18/30 kilovoltios. El sistema permite identificar, evaluar y localizar los defectos con descargas parciales en cables aislados, empalmes y terminaciones.

El principal beneficio de estos trabajos es el ahorro de costes ya que permite realizar reparaciones individuales, no globales; reduce averías medio y largo plazo; rebaja el número de interrupciones no programadas así como la afectación de éstas al usuario, explican los responsables de la empresa.

Antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión no existía normativa administrativa alguna con respecto a las verificaciones a realizar, previas a la puesta en servicio, de líneas eléctricas de alta tensión formadas por cables aislados. Actualmente todas la líneas deben ser objeto de una verificación previa a la puesta en servicio y de una inspección periódica, al menos, cada tres años.

Desde su creación, en 1994, ACG Ingeniería está dedicada a la ingeniería, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas. Con una plantilla de un centenar de trabajadores, tiene entre sus clientes a las principales compañías asturianas.