M. CASTRO

El nuevo muelle norte, el mayor de la ampliación portuaria, contará en breve plazo con dos grúas para la carga y descarga de mercancías. A la que ya preveía instalar ahí la empresa Alvargonzález, se sumará otra de Bergé Marítima, con capacidad para elevar hasta 70 toneladas.

El tráfico de mercancías por el nuevo muelle comenzó el pasado mes de mayo, con un embarque de 23.000 toneladas de cemento en sacos, de Tudela Veguín, para Brasil. A la actividad cementera también se deberá el segundo embarque, ésta vez a granel. Se trata de un subproducto empleado en la fabricación de cemento, que esta semana comenzó a trasladarse en camiones hasta la primera línea del nuevo muelle, listo para su embarque en fechas próximas. El anterior embarque, realizado en sacos, no precisó del uso de grúas desde tierra, dado que el buque que lo realizó contaba con medios propios. En el caso de los graneles, se requerirá, previsiblemente de grúas, por lo que la llegada de alguna de las previstas para el nuevo muelle norte puede estar cercano.

La maquinaria que va a instalar Bergé en el nuevo muelle norte es la grúa automóvil que actualmente opera en el muelle Ingeniero Olano. Actualmente esta grúa presta servicio en el muelle Olano a otros operadores, como el propio Alvargonzález para el movimiento de graneles sucios, como el carbón. Anteriormente estos tráficos los efectuaba con sus propios medios en el muelle Moliner, pero la incompatibilidad de ese tipo de graneles con los vehículos que se embarcan en la Autopista del Mar, hizo que fuera desplazada esa actividad al muelle Olano.

La grúa que trasladará Bergé a la ampliación portuaria tiene una capacidad máxima de 70 toneladas de elevación, pero en el caso del embarque o desembarque de graneles sólidos esa cifra se ve sensiblemente mermada, debido a que en ese tonelaje hay que incluir el peso de la cuchara que tiene que utilizar para mover los graneles.

Por lo que respecta a la grúa que trasladará a la misma ubicación Alvargonzález, la misma puede ser una de las que ya tiene en el muelle Moliner o bien una que traslade desde otro desde los puertos españoles donde opera la empresa asturiana.

La Autoridad Portuaria ha urbanizado 100.000 metros cuadrados del nuevo muelle norte, para comenzar a operar en el mismo. En este terreno es en el que Goldman Sachs está acumulando, en segunda línea, 156.300 toneladas de carbón, para suministrar previsiblemente a HC a lo largo de un año. Ese mineral fue descargado en la terminal de graneles sólidos, EBHISA y trasladado en camiones hasta el muelle norte, donde se apila sobre 20.000 metros cuadrados.