R. G.

La sentencia no ha sido recurrida por lo que ya es firme. Ángel Tejados, el vecino de El Llano acusado de acabar con la vida de su pareja sentimental en noviembre de 2009 después de confundir a la víctima con una ladrona, ha sido finalmente condenado a su internamiento en un centro geriátrico durante, como máximo, cuatro años. La sentencia en la que la magistrada del Juzgado de lo penal número 2 absuelve al reo del delito de homicidio imprudente del que se le acusaba al contemplar la eximente de alteración psíquica no ha sido recurrida por ninguna de las partes.

Los tribunales cierran de esta manera un suceso que pasó hasta en dos ocasiones por las salas judiciales gijonesas. En un primer momento la juez encargada del caso había absuelto al reo al considerar que era autor del delito más grave del que en su día le imputaba el representante de la fiscalía.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, obligó poco después a repetir el procedimiento tras estudiar el recurso del ministerio público y considerar «incongruente» el fallo judicial. En esta ocasión, la magistrada responsable del caso considera probado que Ángel Tejados zarandeó en varias ocasiones a su pareja golpeando su cabeza contra una superficie lisa y causándole la muerte pocas horas después de la agresión. Tras el suceso, la víctima, Fermina Feito, logró abandonar su domicilio pidiendo auxilio a los vecinos. En la sentencia, la magistrada relata además la tortuosa relación que mantenían víctima y agresor, pareja sentimental desde hace más de dos décadas.

Primer trimestre de 2012

- Asuntos con sentencia absolutoria: 2,2%.

- Asuntos con sentencia condenatoria: 8,5%.

- Asuntos con sobreseimiento libre: 0,4%.

- Asuntos con sobreseimiento provisional: 49,3%.

- Elevación a otro órgano competente: 29,2%.

Juzgado

Gijón cuenta desde el pasado año con una sala especializada en asuntos que tienen que ver con la violencia machista contra las mujeres.