R. V.

Una veintena de plazas -14 en batería y 6 en línea -tendrá el área de servicio para autocaravanas que se está ultimando estos días dentro del actual aparcamiento del paseo marítimo del Arbeyal. Se trata de un espacio, el primero en la ciudad, diseñado específicamente para el descanso de los autocaravanistas y su acceso a servicios básicos de agua y saneamiento. La puesta en marcha de este equipamiento es el resultado de una proposición presentada por el Grupo Municipal Popular como fórmula de apoyo a este tipo de turismo, emergente en España pero todo un clásico en gran parte de Europa y cada vez más utilizado en estos tiempos de apreturas económicas.

El PP impulsó a finales del año pasado el desarrollo de una ordenanza que regulara la parada y estacionamiento de las autocaravanas en las vías urbanas. El equipo de gobierno de Foro Asturias asumió esa regulación pero no con una normativa específica sino dentro de una futura modificación de la ordenanza de circulación y transporte. Pero al margen de esta regulación normativa se urgió la puesta en servicio de un área de descanso para favorecer la presencia de Gijón en las rutas de los autocaravanistas de toda Europa. Su ubicación en el paseo del Arbeyal tiene mucho que ver con la cercanía del puerto de El Musel y el uso que este tipo de turistas hacen de la «autopista del mar» para llegar a Gijón.

Los trabajos de adecuación del espacio se están desarrollando desde la concejalía de Mantenimiento y Obras de Infraestructura con la intención de que su puesta en servicio no se demore en exceso para aprovechar e masivo tirón de las vacaciones de agosto. De hecho, el PP ya había urgido esa actuación para que se pudiera acoger a una parte de los participantes en la VIII Semana Europea de Cicloturismo, que se celebró en la ciudad en la primera semana de julio.