Luján PALACIOS

Se cierra Calor y Café, el Centro Municipal de Encuentro y Acogida, lo que supondrá dejar sin atención a una media de 134 personas al día, que acudían a los locales en busca de una ducha, una lavadora y un refrigerio y bebida caliente.

El establecimiento, que cerrará sus puertas el próximo día 31, venía prestando servicio durante todos los días del año desde 2002, con un cómputo de visitas que ha ido al alza de manera paulatina hasta el punto de que, en la actualidad, el centro se encontraba saturado muchos días. Por eso, el comité de empresa de las Fundaciones y el Patronato del Ayuntamiento de Gijón considera «una falta de ética vergonzosa e injustificable» la medida del cierre decretada por el Consistorio.

La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, les manifestó en la última reunión que mantuvieron para tratar el cierre de Calor y Café que el servicio dejaría de prestarse porque los propietarios del local querían recuperar su uso «y por los ajustes y la poca disponibilidad presupuestaria, que hacen imposible buscar otro espacio», subrayó ayer Cristina González, presidenta del comité de empresa. Un argumento que «no nos vale, porque mientras tanto se están creando otros puestos de alta dirección, como en el caso del plan municipal sobre drogas, acaso para pagar algún peaje por el apoyo del PP a los presupuestos».

Los sindicatos rechazan de forma tajante el cierre de un servicio «importantísimo para las personas en situación de exclusión social», y la falta de soluciones para paliar una demanda creciente, que «en los últimos años no ha dejado de crecer y que ha desbordado a Calor y Café en numerosas ocasiones», subrayó Cristina González.

Con el cierre, se irán a la calle tres educadoras, y queda también en suspenso el futuro laboral del personal de seguridad, los encargados del fin de semana y la limpieza. Los sindicatos reclaman al Ayuntamiento que reconsidere su decisión y que el centro se mantenga como servicio municipal. Asimismo, exigen que los puestos de trabajo que genera este servicio «se consoliden a través de una oferta de empleo pública», toda vez que alguno de los afectados por los despidos «llevaban diez años trabajando en el servicio».

El cierre del Centro Municipal de Encuentro y Acogida venía siendo un hecho anunciado desde que el Ayuntamiento rechazara su traslado al centro sociosanitario de El Natahoyo, adonde iban a ir en un principio junto al Albergue Covadonga y a Proyecto Hombre. La intención de los propietarios de recuperar el local ha supuesto la puntilla para un espacio por el que han pasado desde su puesta en marcha un total de 338.277 usuarios, según los últimos datos de la memoria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales referidos al año 2011.

Aunque Eva Illán anunció en varias ocasiones que se buscaría una ubicación alternativa, a día de hoy la incertidumbre de los sindicatos sigue siendo «total».