C. J.

El comité de empresa de las fundaciones y patronatos del Ayuntamiento de Gijón se concentró ayer frente a La Gota de Leche para defender la continuidad del centro de encuentro y acogida Calor y Café, además de denunciar el despido de tres personas vinculadas a este servicio.

La presidenta del comité, Cristina González, manifestó que «no es admisible que un servicio que se lleva prestando desde hace más de diez años con gestión municipal se derive ahora a entidades sociales».

Los trabajadores municipales sumaban a su protesta semanal contra las políticas para reducir el déficit público el rechazo del cierre del centro de acogida de personas sin domicilio ni recursos conocido como Calor y Café. Durante la mañana llegaron a cortar el tráfico durante aproximadamente treinta minutos en las inmediaciones de El Humedal. La manifestación se desarrolló sin incidentes en su recorrido desde la plaza Mayor hasta La Gota de Leche, sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

«Nunca se llegó a plantear el cierre en la junta del patronato de Servicios Sociales», apuntó el edil de IU, Jorge Espina, ante la inminente clausura de este recurso, el próximo 31 de agosto. El portavoz de la coalición reprochó a Foro que por poco más del sueldo de la persona que asuma el nuevo puesto de alta dirección asignado para la elaboración del plan de drogas municipal se podría seguir manteniendo este recurso. «No nos valen salidas provisionales», advirtió Espina.

El centro de acogida Calor y Café ofrece desde su creación en 2002 servicios de desayuno, duchas, aseos y lavandería, con una media diaria de unos 150 usuarios.