El ciclo del 50.º aniversario del Festival de Cine de Gijón FICXixón presenta hoy, en el Jovellanos, tres proyecciones retrospectivas de este medio siglo de cine.. A las 12.00 horas tendrá lugar el pase de «Los rescatadores», filme de animación de Disney del año 1977 que supuso el primer gran éxito de la casa desde la salida de «El libro de la Selva». Cuenta la historia de dos ratoncitos que parten a salvar a una niña. A las 18.00 horas se proyectará «Heavy», ópera prima del director James Mangold, doblemente premiado en Gijón. El filme narra la historia del «Pete & Dolly», un restaurante de carretera de Nueva York regentado por una viuda y su hijo. Por último, a las 20.30 horas, se podrá ver «Quiéreme si te atreves», de Yann Samuel y con Guillaume Canet y Marion Cotillard en el reparto. Es la historia de una relación amorosa fraguada en la infancia.

l «Peor... ¡imposible!»: El ciclo cinematográfico se dedica hoy a los «Asturianos de género», con un repaso por la vida y obra de dos profesionales del cine. Por un lado, Saturno Cerra, pintor y actor, uno de los rostros más célebres del cine de géneros y de autor. Por otra parte, Raúl Artigot, director de fotografía y director cinematografico, diplomado en la Escuela OFicial de Cinematografía. A las 12.00 horas se celebrará el 40 aniversario de «La noche del terror ciego» con la proyección de «El buque maldito». A las 18.00 horas se proyectarán «La campana del infierno» y «El monte de las brujas». Al finalizar, mesa redonda con Cerra y Artigot, todo ello en el Antiguo Instituto.

l Muséu del Pueblu d'Asturies: visita guiada gratuita sin reserva previa. A las 12.00 horas.

l Casa Natal de Jovellanos: una nueva sesión de itinerarios guiados por el edificio familiar del prócer gijonés. De 12.00 a 13.00 horas, por el precio de 1 euro.

l Ruta de Museos: una visita a la Campa Torres, el Museo del Ferrocarril y la Casa Natal de Jovellanos. De 11.00 a 14.00 horas, con un precio de 10 euros los adultos y 5 euros los niños. Inscripciones en Infogijón.