F. G.

El pasado lunes falleció en Granada el catedrático gijonés Emilio José García Wiedemann, a los 53 años de edad y tras padecer una grave y penosa enfermedad. García Wiedemann era hijo del filósofo anarquista José Luis García Rúa, fundador en Gijón de la célebre academia obrera de la calle Cura Sama. Sus restos mortales recibieron sepultura en el cementerio San José, de Granada, donde también reposa su madre, Gisela Wiedemann.

Emilio José García Wiedemann nació en Gijón en 1959 y era doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, además de licenciado en Lengua y Literatura Extranjera Moderna por la Universidad de Bolonia (Italia). Antes de ocupar la cátedra granadina, ciudad en la que aún habita su padre, mentor del Aula Popular que en Gijón lleva su nombre, el fallecido fue profesor permanente de las universidades de Catania y Turín, en Italia, de 1984 a 1987. Posteriormente fue profesor visitante en las universidades de Bolonia, Moscú, Kansanopisto y Lahti (Finlandia) y profesor invitado en las universidades de Tetuán y la Nacional de Colombia, en Bogotá, donde permaneció hasta 1998. En la actualidad era profesor del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad granadina.

Vinculado a la CNT, García Wiedemann fue también presidente de la Fundación de Estudios Libertarios «Anselmo Lorenzo», con sede en Madrid, uno de los principales puntos de referencia para los historiadores que estudian el movimiento obrero español. y que tiene entre sus objetivos la recuperación de la memoria histórica del anarquismo y el anarcosindicalismo español.

Emilio José García Wiedemann, autor también de varios libros y colaborador de revistas literarias, era un granadino de adopción que nunca renegó de sus profundas raíces asturianas. Hombre de extensa cultura humanística fue también director de las colecciones «Caballo de Cartón» y de Narrativa de Arial Ediciones. En los últimos años, fue promotor de una denuncia colectiva contra los autores del Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia.