R. V.

«No sabemos qué pasa con las políticas sociales de esta ciudad destinadas a las personas sin hogar, y queremos que nos lo expliquen», reseñaba la socialista Esperanza Fernández Puerta para justificar la decisión de su partido de promover la comparecencia ante el Pleno de la edil forista de Bienestar Social, Eva María Illán. Tras la petición del PSOE está el reciente cierre del centro de encuentro y acogida, más conocido como Calor y Café, cuyos usuarios son atendidos desde el lunes en el albergue Covadonga, el centro Mil Soles de Siloé y la Cocina Económica como entidades integrantes de la red de atención a personas sin hogar.

El PSOE acusa al gobierno de Foro de «mala planificación» por no haber encontrado una ubicación alternativa al centro cuando ya se sabía con antelación que había que dejar el local donde ahora se daba el servicio, así como de «actitud caprichosa» por rechazar incorporar este dispositivo, como estaba previsto por el PSOE, en el complejo asistencial de El Natahoyo.

«Resulta que nos dijeron que no era bueno tener en El Natahoyo tantos dispositivos juntos y ahora ponen Calor y Café junto al albergue Covadonga. El tiempo nos da la razón», sentenciaba la edil. Para Fernández Puerta no hay ninguna duda de que el complejo de El Natahoyo, tal como estaba diseñado, es el mejor destino para Calor y Café. «El diseño incluye dormitorios, consignas para que puedan dejar sus cosas, una sala de estar, un pequeño office, un cuarto de fumadores, un patio para que pudieran realizar actividades... Queríamos hacer con ellos integración, no sólo aparcarlos en un lugar», indicó la socialista antes de demandar del gobierno actual de Foro «una política social basada en los derechos y no en el asistencialismo».

Fernández Puerta, por otro lado, está a la espera de una respuesta a la petición de los consejeros socialista de anular el puesto de alta dirección para el Plan sobre Drogas convocado desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales.