El Ayuntamiento de Gijón quiere seguir siendo un motor de actividades escolares. De ahí que ayer presentara la nueva edición de la guía de programas educativos, que condensa, en 13 categorías, más de 500 actividades. «Que van desde los talleres de danza hasta las visitas al parque de Bomberos», afirma Manuel González, jefe del departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Con tanta variedad, esperan atraer por lo menos tantos participantes como el curso anterior, en el que se superaron los 100.000.

Un 40% de las actividades que presentan en la programación de este año son novedades, entre las que se pueden destacar las desarrolladas en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer o la visita a la sede de Emtusa. Aunque para María Álvarez, jefa de división de la Fundación, una de las actividades más importantes es el taller de cuentos que se impartirá el 20 y 21 de este mes, en colaboración entre los centros municipales y los colegios gijoneses, para padres y profesores, con el objetivo de potenciar la tradición de contar cuentos a los niños y ayudarles, así, a crear un hábito de lectura. El resto de actividades comenzarán a desarrollarse en octubre.

La «Guía de programas educativos para la comunidad escolar de Gijón para el curso 2012-2013» se presenta este año únicamente en formato web, con toda la información recogida en la página cultura.gijon.es, lo que permitirá un mayor nivel de accesibilidad, según señala Manuel González García, «lo primero que te encuentras es un índice temático dividido en 13 bloques; pero además tiene diversos buscadores, categorías por edades o por cursos para ayudar a los profesores a seleccionar la actividad que más se adecúe a las necesidades de su clase. Este formato permite una accesibilidad mucho mayor que el papel», explica.

La guía dispone de varios hipervínculos que relacionan cada una de las actividades con la página web del lugar en el que se desarrollarán y cuenta también con las páginas web de los centros escolares y de las entidades que han colaborado en la elaboración de la misma.