Limpiar el monte es un trabajo que realizan las empresas y las cooperativas forestales de manera profesional, apuntó ayer la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, en referencia a las propuestas que ya se lanzan desde el Gobierno central y que en verano apuntaban también el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, planteando que los desempleados asuman esta tarea. En la inauguración del congreso de mejora genética, organizado por el Servicio Regional de Desarrollo Agroalimentario (Serida), y celebrado ayer en la Laboral, la titular de Agroganadería fue tajante al asegurar que no resulta tan sencillo como proponía Vigón realizar ese cambio porque «el trabajo forestal de silvicultura es especializado».

Álvarez agregó que el conjunto de personas desempleadas que reciben la ayuda de los 400 euros a los que se apuntaba para realizar la citada limpieza de montes representan a un «universo muy amplio, con formaciones diferentes» por lo que no ve razonable la propuesta hasta que no se concrete en profundidad y el Consejo de Ministros se pronuncie con claridad.

«Se están quemando muchos bosques y creo que en estos momentos, cuando existe tanto desempleo, es cuando más propicios son para la prestación de determinados servicios públicos». Ése fue el órdago que lanzó el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el pabellón ferial del Ayuntamiento de Gijón, durante la pasada edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y en cierta medida recogía también el del Gobierno de Mariano Rajoy. En opinión de la consejera de Agroganadería deberían «arbitrarse fórmulas para que las personas que estén paradas puedan ser contratadas en mejores condiciones por las empresas», bien sea en el ámbito forestal o en otros sectores económicos.

María Jesús Álvarez participó ayer en la Laboral en la inauguración del VI Congreso de mejora genética de plantas que se celebra durante toda esta semana en Gijón. En este escenario, la Consejera se mostró confiada en que el sector primario pueda ser un nicho de empleo de cara a la crisis. Respecto a los efectos que la situación económica actual pueda tener sobre el campo, aseguró que «el sector primario está creciendo» pese al momento que vivimos y lo vio como «una oportunidad para que algunos se fijen en que es un espacio para el trabajo y para la creación de empleo».

Respecto al trabajo del Serida como entidad organizadora del congreso señaló que en los últimos tiempos se está desarrollando una destacada labor mejorando variedades de frutales, de faba o de arándanos para hacerlos más resistentes a plagas o mejorar la producción. «Es muy importante seguir apostando por la investigación aplicada», subrayó.