R. VALLE

Pilar Fernández Pardo, líder del PP en Gijón y portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento, aprovechó ayer la primer reunión de la junta directiva de su partido en este nuevo curso político para anunciar públicamente su lucha contra un cáncer de mama. «Quiero compartir con todos que este verano, en una revisión periódica, se me ha detectado un cáncer de mama del que he sido recientemente operada y que me obligará a recibir un tratamiento complementario curativo. Me encuentro bien y con fuerzas. Seré una más de tantas y tantas mujeres que superan esta enfermedad», confesaba Fernández Pardo en una de las salas de la sede del PP en Álvarez Garaya ante una amplía representación de compañeros de partido que le dieron su apoyo con aplausos al final de su emotiva comparecencia.

A Fernández Pardo, con serios antecedentes familiares relacionados con esta enfermedad, se le detectó el cáncer en una mamografía realizada hace unas semanas. Una biopsia confirmó el diagnóstico y hace quince días fue operada. Está siguiendo su tratamiento en el Hospital de Cabueñes. La edil gijonesa, casada y madre de dos hijos, nació en Madrid en 1959. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en su carrera política se incluye haber sido senadora por Asturias y diputada nacional. Dentro de la organización interna del PP es la presidenta de la junta local gijonesa desde 2003 y fue vicepresidenta del PP asturiano entre 2004 y 2008.

La líder del PP gijonés tiene claro que mantendrá con la máxima normalidad posible su actividad tanto en el partido como en el Ayuntamiento. «A Gijón y al PP de Gijón pretendo seguir dedicándoles mucho tiempo. Es lo que me gusta y es la responsabilidad que he asumido y que seguiré haciendo mientras tenga fuerzas y ganas. Me he comprometido a representar a los gijoneses y quiero hacerlo con honestidad», explicó la edil, que aseguró no tener en mente delegar ninguna de sus responsabilidades «aunque quizás en los próximos meses no esté al 100% de mi capacidad», y está dispuesta a asumir que «debo dedicar un poco más de tiempo a descansar, hacer más actividad física y cuidarme». Pardo se reivindicó como una más de «tantas y tantas mujeres que compaginan el tratamiento con su actividad profesional. Las mujeres podemos con esto y con más».

De la intención de Pilar Fernández Pardo de seguir llevando las riendas del PP de Gijón dentro y fuera de la Casa Consistorial dan buena cuenta los contundentes mensajes que la líder popular enviaba ayer con respecto, por un lado, al proceso de negociación de un acuerdo económico con Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón con vistas al próximo ejercicio presupuestario y, por otro, al desarrollo del consejo regional de su partido el próximo 3 de noviembre.

En el ámbito municipal, Fernández Pardo ratificó la intención de su partido de «trabajar y llegar a acuerdos con quien está en el gobierno, en beneficio de todos los gijoneses». Acuerdos que deben empezar en la elaboración de las ordenanzas fiscales de 2013, para continuar con la negociación de los presupuestos. El PP plantea como punto de partida, en el caso de las ordenanzas, una congelación general de los impuestos, tasas y precios públicos, aunque sin rechazar de plano el apoyo a alguna subida «si está muy justificada». Una de esas subidas justificadas sería la del billete del autobús. Para los presupuestos del año que viene aún no hay propuestas concretas sobre una mesa de negociación de populares y foristas, pero Fernández Pardo y su equipo ya han dejado claro al gobierno de Carmen Moriyón que hay que trabajar sobre las empresas municipales.

«Hay que dar un giro con respecto a la estructura montada por el PSOE. Muchas de estas empresas no están bien gestionadas, generan gastos, no siempre dan el mejor servicio y, sobre todo, pueden rentabilizarse más», sentenció la portavoz del Grupo municipal Popular. El PP, por ejemplo, entiende que se podría fusionar la gestión de las tres empresas del área municipal de Medio Ambiente: Emulsa, EMA y el Jardín Botánico. Tampoco se descartar traspasar a un gestor cultural parte de las actividades que ahora dependen de la sociedad que gestiona el teatro Jovellanos. Los votos de los cinco ediles del PP son fundamentales para que Foro pueda sacar, como hizo el año pasado, sus presupuestos en Gijón. Aunque está vez se hará sin Carmen Alsina, que recientemente dimitió de su cargo de edil de Hacienda y Administración Pública. Al PP no le ha gustado que las competencias en esa área vayan a pasar al futuro edil popular Alejandro Roces. «Nos hubiera gustado que delegara en otros dos o tres concejales de más experiencia para poder estar ya tramitando algo», indicó la edil.

Y con respecto a la dinámica interna de su partido ante el próximo congreso regional. Pilar Fernández Pardo, que ha tenido enfrentamientos con la actual presidenta, Mercedes Fernández y denunció en recientes citas que se había excluido a Gijón de la dirección regional, lanzó ayer dos mensajes a navegantes. «Quien presida el PP de Asturias tiene un doble reto: liderar el PP de Asturias y liderar el centro-derecha de Asturias. La actual división del centro-derecha ha generado problemas; el mayor es que ha vuelto a gobernar la izquierda en Asturias. El reto ahora es unir el voto del centro-derecha para que sea el PP el que gobierne Asturias», fue el primero.

Y, «desde luego, se tendrá que contar con todas y cada una de las juntas locales del PP de Asturias. Incluida, cómo no, la de Gijón, que es una de las más grandes de Asturias», fue el segundo. Para empezar, el PP gijonés elegía ayer, en su sesión de trabajo, a sus representantes en las comisiones organizadora y de reglamento del congreso: el actual edil Eduardo Junquera y los ex concejales Francisco Rodríguez Cubiella, Juan Carlos Santos y Pedro Muñiz.