La concejala de Bienestar Social de Gijón, Eva Illán, ha asegurado hoy que el Plan de Accesibilidad Integral que se pondrá en marcha en la ciudad será "pionero" en Asturias y un "referente" a nivel estatal.

En rueda de prensa, Illán ha explicado que esta acción tiene como objetivo la consecución gradual de una ciudad accesible para que todas las personas la puedan utilizar libre y de forma autónoma.

La concejala ha indicado que la accesibilidad significa conseguir la igualdad de condiciones en el acceso de las personas que padecen algún tipo de discapacidad al empleo y la cultura.

"Es decir, poder desarrollar una vida plena en Gijón", ha aclarado Illán.

Para ello, el Ayuntamiento, a través de un convenio con la ONCE y Cocemfe, llevará a cabo un estudio que analizará la accesibilidad de edificaciones, viarios públicos y establecimientos de índole privada, que voluntariamente decidan participar en esta iniciativa, que está previsto concluya a finales de 2013.

El objetivo, según la edil, es poder hacer "una fotografía exacta" de la accesibilidad en el municipio.

Este estudio, que para su primera fase cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, se desarrollará primeramente en el distrito centro, para luego llevarse a cabo en el sur y el este, y finalmente en la zona norte y oeste.

Junto con este análisis, el Plan de Movilidad ha puesto en marcha un Consejo de Discapacidad, constituido por representantes de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, federaciones de asociaciones de vecinos y partidos políticos.

Mediante comisiones de trabajo, el objetivo, ha dicho Illán, es que las personas con discapacidad trasladen sus experiencias y los principales problemas.

Eva Illán ha asegurado que el plan beneficia a todos los ciudadanos de Gijón.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la Once en el Principado de Asturias, Yobanka Cuervo, ha citado algunos de los problemas con los que se encuentra este colectivo día a día, como la existencia de escalones, ascensores sin megafonía y la ubicación de las terrazas hosteleras pegadas a las fachadas, algo que dificulta el paso a los invidentes.

Por otro lado, la vicepresidenta de Cocemfe en Asturias, Mónica Oviedo, ha constatado deficiencias y descoordinación en algunos de los planes de accesibilidad puestos en marcha por diferentes ayuntamientos.

En este sentido, ha recalcado que espera que este plan permita desplazarse por "con autonomía y seguridad".EFE