M. CASTRO

«Ésta es una bella ciudad, sirven un chocolate negro y muy rico y es buena la cerveza, pero me gustaría que hubiera más tiendas para comprar». La californiana Suzzane Holland, una de las turistas que ayer llegaron a bordo del crucero «Vision of the Seas», hacía esta reflexión poco antes de coger en El Fomentín el autobús que la llevaría de regreso a El Musel. Una opinión a la que asintieron otros de sus acompañantes en el mayor crucero que ha llegado a la ciudad en esta temporada y que lo hizo en domingo.

El «Vision of the Seas» llegó y se fue en el día de Gijón, tras dar cinco horas y media a sus 2.435 pasajeros para visitar la ciudad. Museos, el autobús turístico, cafeterías y pastelerías fueron algunos de los objetivos del tropel de turistas, en su mayoría estadounidenses. Las únicas tiendas abiertas, las que se encuentran en el entorno de la plaza Mayor. Suzzane Holland, que no pasó por ahí, acabó yendo a comprar una camiseta y otros recuerdos de la ciudad a la oficina de Info Gijón en Fomento.

Su marido, Chuck Holland, hablaba maravillas del Museo del Ferrocarril, en el que pasaron parte de la mañana. «En California tenemos un museo del ferrocarril. Yo he visto muchos y el de Gijón es muy bueno», apuntaba. La comida en un local de Fomento y un paseo por Cimadevilla completó la visita a la ciudad del grupo en el que iban estos californianos. La brevedad de la escala no les dio para más.

Los museos, como el de las Termas Romanas, fueron uno de los atractivos de la ciudad en la que coincidieron ayer varios de los pasajeros consultados. Eso era lo que más destacaban, entre otros, los venezolanos Carlos López y Alida Grancko; las Termas, junto a otro museo cuyo nombre no recordaban.

«Es una buena ciudad, con mucha historia como su museo romano y con buena comida», añadía un estadounidense de Orlando (Florida) que prefirió no identificarse tras descender del autobús turístico. Florida, precisamente, es el destino final del crucero, que cuenta con 765 tripulantes. El buque, de la compañía Royal Caribean, llegó ayer a Gijón desde el puerto británico de Southampton y partió rumbo a Vigo.

Hoy, lunes, llegará otro crucero a El Musel. Se trata del «Hanseatic», de la compañía Hampag Lloyd. El barco proviene de Bilbao y proseguirá viaje hacia Villagarcía de Arosa. Este crucero traerá a la ciudad a 200 pasajeros y 121 tripulantes. Ellos sí se encontrarán todas las tiendas abiertas.