J. L. ARGÜELLES

El Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, que ese es su nombre completo, sigue adelante contra viento y marea. El próximo 3 de octubre arrancará la trigésima sexta edición, aunque dos días antes se inaugurará en el Centro Antiguo Instituto la exposición de homenaje al Príncipe Valiente, el memorable personaje de Hal Foster. El director de la cita y de la revista «El Wendigo», Faustino Rodríguez Arbesú, presentó ayer el programa de este año y explicó las causas por las que, a su juicio, el certamen ha tenido que ir recortando presencia pese a llenar teatros como el Jovellanos o el Campoamor en encuentros anteriores: «Aún padecemos la política vil de una serie de individuos».

Arbesú no dio nombres e hizo una sola referencia a los supuestos responsables de esa política de acoso al certamen que dirige: «Han creado una red para destruir el Salón; es un grupo que sigue instalado en el poder y que nos ha dejado reducido a lo que somos». Y más: «En 1978 decían que yo era comunista y, a partir de un momento determinado, empezaron a llamarme fascista». Lo cierto es que el Salón, cuyos premios «Haxtur» tienen fama más allá de los Pirineos y han hecho de Asturias una referencia en el mundo del cómic, tiene cerrado un programa que incluye la presencia en Gijón de Georges Bess y Pawel Kuczynski, dos autores de reconocido prestigio.

El director del Salón no oculta el escozor de ciertas heridas, aunque ayer se le vio más relajado al saber que el presupuesto de esta nueva edición es de 19.000 euros, el doble que el del año pasado. Según sus explicaciones, el Ayuntamiento aporta 12.000 euros, a lo que hay que sumar otros 7.000 tras la decisión de la Consejería de Cultura del Principado de apoyar el certamen internacional. «Podemos trabajar más desahogados», dijo Arbesú. Son cantidades, no obstante, modestas. Baste explicar que la exposición del autor norteamericano Russ Heath, de la que se ofrecerá sólo un aperitivo, tiene que montarse en Palma de Mallorca ante la imposibilidad financiera de hacerlo en Gijón. La muestra supera ampliamente el presupuesto económico aprobado para el Salón. Entre los invitados de este año, varios autores asturianos, como Suso-Mortiner.