C. JIMÉNEZ

El gobierno local anunciaba ayer la congelación de una gran parte de impuestos, tasas y precios públicos para 2013, pero también la subida de otras tasas tan sensibles para el ciudadano como el billete del autobús, que se eleva de media un 5 por ciento como la ORA; o el servicio de grúa municipal, con un incremento próximo al 9 por ciento o las tarifas de uso de las instalaciones deportivas municipales, que aumentan una media del 10 por ciento, aunque este último capítulo comprende dos excepciones significativas: los campos de golf y la hípica, cuyos abonos se verán rebajados de cara al próximo ejercicio. Por eso, nada más conocerse la propuesta de ordenanzas fiscales de Foro para 2013, las reacciones de los otros grupos políticos no se hicieron esperar.

Desde las filas del PSOE, el concejal Francisco Blanco dijo no entender los criterios que han llevado al equipo de gobierno a subir unos precios y otros no. «Dicen que bajan el golf por falta de usuarios, ¿por qué no hacen lo mismo con el autobús, que perdió 300.000 viajeros el año pasado?», se preguntó el edil socialista.

Las bajadas referidas a los abonos de los campos de golf municipales o los precios públicos por entrada a los espectáculos deportivos en el complejo hípico de Las Mestas son significativos, por ejemplo, para antiguos abonados. En los campos de golf la cuota anual pasa de 215,30 euros a 150 euros y la entrada en un palco de seis plazas en Las Mestas para espectáculos deportivos cae de 569,20 euros a 500. Sí subirán las tarifas de la ORA. Las tasas por estacionamiento de vehículos en las vías públicas municipales, lo que se conoce como zona azul pasará a costar 0,85 euros la primera hora, frente a los 0,75 actuales y la segunda será de 0,80, cinco céntimos más que en 2012.

Asimismo, el abono anual para residentes sube 2,30 euros por vehículo y pasará a costar 45 euros para el próximo ejercicio. Y la grúa municipal vuelve a ser una de las tasas que más sube, en torno al 9 por ciento. Recoger un turismo del depósito municipal pasará a costar 70 euros, frente a los 64,20 actuales. Para bicicletas y ciclomotores el precio es de 17,20 frente a los 15,80 euros vigentes. Dichos porcentajes de incremento se justifican, según Foro, «por la subida del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que soporta desde el pasado 1 de septiembre la Empresa Mixta de Tráfico que regula la ORA.

En la Fundación Municipal de Cultura bajan los precios de los abonos a museos, pero el billete de autobús es otra de las áreas sobre las que Foro repercutirá nuevas subidas de cara al ejercicio próximo. El billete sencillo pasará de los 1,20 euros actuales a 1,25, mientras que el precio del viaje con abonos pasa a costar 0,82 euros frente a los 0,78 de 2012. Se mantiene la gratuidad para menores de 13 años, pero habrá afección en los precios establecidos para jóvenes y mayores.

Desde las filas socialistas, el concejal Francisco Blanco planteó la posibilidad de que se congelen esta tarifas a costa de que el Ayuntamiento aumente la transferencia anual a la empresa municipal en el próximo presupuesto. Más favorable se mostró la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, a la modificación introducida por Foro en base al incremento de los precios del combustible. «Lo aceptamos», señaló.

Blanco, sin embargo, anunció que habrá enmiendas del PSOE a la propuesta del gobierno local de ordenanzas municipales para 2013. La congelación de tarifas en Emtusa «es una apuesta fundamental para los ciudadanos más desfavorecidos» y que beneficia al conjunto de la sociedad, defendió. «No estamos pidiendo que se renuncie a esos recursos», agregó el concejal socialista, quien, no obstante, señaló que el Ayuntamiento de Gijón verá mejorada para el próximo año la transferencia que recibe del Estado. Indicó que «vendrán cinco millones de euros más» para las arcas municipales, lo que se traducirá en un 7 por ciento más que el monto recibido para este año.

«La mayoría de las tasas se han congelado; aceptamos la subida en el transporte público por los precios del combustible»

<Pilar Fernández Pardo >

Portavoz del Grupo Popular

«Las tarifas de Emtusa se pueden congelar; que aumenten la transferencia municipal a la empresa»

<Francisco Blanco >

Concejal del PSOE