Luján PALACIOS

Pasaban unos minutos de las ocho y media de la mañana de ayer cuando casi medio Gijón se quedó sin suministro eléctrico. Una avería en la subestación de Pumarín dejó a oscuras a unos 70.000 usuarios, según los datos de la empresa responsable, HC Energía, si bien el trastorno sólo duró unos 40 minutos en las zonas más afectadas.

Tal y como relataron algunos vecinos del entorno de la subestación, se escuchó un fuerte chasquido justo antes del apagón, que duró, en el caso de las zonas que más tardaron en retomar el flujo energético, en torno a 42 minutos, con unas 12.000 personas afectadas en este caso. Las áreas en las que primero se restableció el suministro, lo que supone la mitad de los usuarios afectados, tardaron tan sólo dos minutos en recuperar la normalidad.

Los operarios de la empresa dejaron resuelto el problema a lo largo de la mañana, sin mayores incidencias que las de las llamadas de los usuarios alarmados por la falta de electricidad. El apagón tuvo lugar a una hora de gran movimiento, con el inicio de actividad en empresas y en buena parte de los hogares de la ciudad.