R. VALLE

Se puede decir más alto pero no más claro. «Si la Alcaldesa sigue con el capricho de hacer un carril bici en el Muro eliminando un carril de la calzada, con el PP que no cuente», sentenciaba ayer el edil popular Pablo Fernández en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa, Carmen Moriyón, dando por bueno el sistema de carril bici que se experimentó estos últimos días sobre la calzada de la avenida de Rufo García Rendueles y posicionándose «radicalmente en contra» de modificar el paseo del Muro. No es la primera vez que el PP, que ejerce como soporte de muchas de las actuaciones del gobierno de Foro, muestra su total discrepancia con su asociado sobre la actuación del Muro, pero en esta ocasión la beligerancia en el ataque del PP a la Alcaldesa fue máxima tras «la sorpresa» de las declaraciones de la regidora. El PP presentó hace meses su propio diseño de carril bici a partir del desarrollo de un nuevo espacio para ciclistas aprovechando la actual zona verde que ahora hace de frontera entre la calzada y el paseo, y adelantando todos los equipamientos de la zona peatonal hacia la línea de costa. El objetivo popular era mantener los actuales carriles de circulación de la avenida.

«Moriyón se ha quitado la careta y resulta que ha pasado de hormiguita a abeja reina», sentenciaba el edil popular tras denunciar la «prepotencia» de las declaraciones de la regidora forista, «que parece saber lo que opinan todos los gijoneses». Moriyón había adelantado que la idea forista de no modificar la actual imagen del paseo del Muro era compartida por la mayor parte de la opinión pública gijonesa. Tampoco dio por buena Pablo Fernández la definición de ciudad sostenible con la que avaló buena parte de su reflexión la líder forista. «Una ciudad más sostenible significa menos coche privado», aseguraba Moriyón ante un nuevamente sorprendido Pablo Fernández, que ayer reivindicaba la sostenibilidad de los vehículos eléctricos y pedía prioridad para el transporte urbano. «¿Es más prioritaria la bicicleta que el transporte urbano? Un autobús saca de la calle 160 vehículos y una bicicleta, uno», sentenciaba Fernández tras recordar que la experiencia piloto del carril bici en el Muro había obligado a desviar de Rufo García Rendueles las tres líneas de Emtusa que pasan por esa zona. «Reflexionemos un poco más», exigió el portavoz popular.

Y con un «si no lo sabe la Alcaldesa, ya se lo recuerdo yo» aprovechaba el edil popular para hacer memoria sobre la existencia de un plan de reforma integral del Muro aprobado desde hace una década a partir de un concurso internacional de ideas en el que a la rehabilitación de fachadas en marcha se sumaba un proceso de soterramiento de una parte del tráfico rodado para generar un gran bulevar de estancia en primera línea de mar. «A ver si tiene el valor de modificar ese plan especial», sugería el edil popular, que quiso dejar claro a Moriyón y todo su equipo de gobierno que «el PP lleva pidiendo un carril bici seguro para el Muro desde antes de que naciera Foro».