M. C.

Una portavoz de Vida Caixa, la compañía de seguros que se encarga del pago a los prejubilados de Naval Gijón, responsabilizó ayer a Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) del impago de los salarios desde hace meses a los antiguos trabajadores del astillero que han cumplido 60 años. Responsables de la entidad aclararon la situación a los prejubilados, que ayer se concentraron frente a la oficina principal de La Caixa en Gijón, en el paseo de Begoña. Tras el diálogo, ambas partes atribuyeron a un «malentendido» la protesta.

En Vida Caixa explicaron que «nosotros, como aseguradora del ERE, desde 2010 estábamos adelantando las prestaciones que recibían los trabajadores, porque la Administración tarda en pagar. Pero han cambiado los gestores de Pymar en Naval Gijón. El nuevo gestor, un despacho de abogados de Madrid, dice que no firma ninguna garantía más. Las garantías son las que nos aseguran recuperar el dinero que adelantamos, cuando paga la Administración», por lo que La Caixa no puede ahora hacer un desembolso para el que no le dan garantías de recuperación.

«Nosotros coincidimos con los sindicatos en que se mantenga el esquema con el que trabajábamos, con el que podríamos adelantar el dinero, pero con garantías», añaden las mismas fuentes, que recalcan que Vida Caixa ni ha pedido más dinero por la operación ni otras garantías. Representantes de los prejubilados responsabilizaron a Pymar y al Principado de que algunas familias lleven diez meses arreglándose con algo más de 100 euros, al tener retenida la mayor parte de sus pagas los prejubilados.