C. J.

A vueltas con los ciclistas. El gobierno local, de Foro Asturias Ciudadanos, sorprende con un nuevo giro en sus políticas de movilidad urbana y anuncia sanciones para todos aquellos usuarios de bicicletas que no cumplan con la normativa vigente. Si bien el Ayuntamiento se había desmarcado con las últimas medidas encaminadas a apaciguar el tráfico rodado en el centro de la ciudad dando prioridad al uso de las bicicletas y otros medios de locomoción sostenibles, ahora advierte a los ciclistas con un manual del buen uso en el que se detalla que determinadas prácticas serán sancionadas. Una de ellas es la prohibición de circular «por aceras o zonas peatonales, salvo que estén expresamente señalizadas». De esta forma, tal y como está redactada la normativa en este momento, los ciclistas que circulen por el paseo del Muro serán sancionados al no disponer de señalización alguna que permita a las bicis compartir esta zona con los peatones.

Tras la experiencia piloto del pasado mes de septiembre, el gobierno local se mantiene firme en la idea de llevar el carril bici del Muro por la calzada. Una propuesta que, todavía ayer, en uno de los grupos creados en las redes sociales para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Gijón, se cuestionaba. «Lo realmente guapo de andar en bici por Gijón es la posibilidad de ir por el paseo tanto en San Lorenzo como en el Puerto y Poniente. Sacar a los ciclistas a la carretera, más que fomentar el uso de la bici, le restaría interés», subrayan algunos de los impulsores de este foro.

La Policía Local, sin embargo, y siempre según la versión del Ayuntamiento, lleva varios meses informando a asociaciones y diversos colectivos sobre el buen uso de la bicicleta en la ciudad y recordando el respeto a la normativa vigente. Dicho periodo informativo se da por concluido y a partir de ahora los agentes denunciarán a los usuarios que no respeten la normativa. Para cruzar en los pasos de peatones será necesario bajarse de las bicis. Igualmente serán sancionados quienes no respeten semáforos, indicaciones de prioridad o direcciones prohibidas, o lleven auriculares mientras conducen, así como aquellos que aparquen mal o transporten pasajeros siendo menores de edad.