Luján PALACIOS

Acciones coordinadas y no sólo orientadas a la parte más céntrica de la ciudad. El PSOE quiere que el Plan de Movilidad Sostenible, en debate estos días, tenga repercusión en todos los barrios con el objetivo de «recuperar el espacio público como zona de convivencia», priorizando para ello el uso del transporte público. Por eso, el edil socialista Celso Ordiales reclamó ayer de forma pública que se cree un carril bus compatible con la utilización por las bicicletas en las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias.

Por ahora, el plan sólo preveía un carril bus en la avenida de Oviedo, un planteamiento «un poco pobre», según Ordiales, porque «no parece que ésta sea la zona de la ciudad con más problemas de tráfico». Sin embargo, una actuación en las dos avenidas propuestas por el PSOE serviría, según el edil, para mejorar la velocidad comercial, la principal baza para fomentar el uso del transporte público.

Asimismo, Ordiales exigió que las soluciones sean «periféricas», no sólo en lo que al carril bus o el carril bici se refiere -con la petición de los socialistas, en el caso de las bicicletas, de que se conecten los carriles ya existentes-. También en cuanto a peatonalización de calles, porque «tenemos que ver la ciudad de manera global, y no sólo plateándonos las actuaciones en el entorno de la plaza Mayor».

Los socialistas mantuvieron en la mañana de ayer una reunión de trabajo con los responsables de Foro para intercambiar varias ideas acerca del plan, como la disconformidad con el aumento previsto de los horarios de carga y descarga. «No creemos que sea necesario ahora mismo», planteó Celso Ordiales, quien reclamó un estudio más exhaustivo para la ampliación de las zonas de aparcamiento sometidas a la regulación de la ORA y de las nuevas zonas verdes.

El concejal del PSOE recordó también que la mediana de la calzada en El Muro «se puede tocar, como demuestran los informes técnicos», de manera que el carril bici no suponga una reducción en el espacio para el paso de coches. Y añadió que el aumento de las multas a los ciclistas que circulan por las aceras «es una cuestión de ordenanza, y la ordenanza debería adecuarse y explicitar en qué casos se multa y en cuáles no».

Por último, los socialistas piden que el plan salga a exposición pública para que todos los afectados puedan hacer aportaciones.