R. VALLE / J. M. CEINOS

Pintan bastos y el año que viene la crisis económica seguirá igual o peor, según los analistas. Por ello, el equipo de gobierno municipal de Gijón, de Foro, negocia con el Partido Popular (PP) un proyecto de presupuestos municipales en los que las concejalías de Bienestar Social y de Desarrollo Económico y Empleo se llevarán la parte del león de las cuentas del Ayuntamiento, que en el borrador inicial suman 205 millones. La alcaldesa, Carmen Moriyón Entrialgo, afirmó ayer que «hay que hacerse eco de la realidad social y en todas las concejalías podemos decir de lo que podemos prescindir, menos en las de Empleo y Bienestar Social». De hecho, en el proyecto presupuestario concreto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales ya se fija un aumento del 5% para alcanzar los 15,5 millones de gasto comprometido.

Sobre el capítulo de inversiones, que en el proyecto de presupuestos tiene asignados ocho millones de euros, Carmen Moriyón explicó que «ya dijimos que lo importante es iniciar la rehabilitación, con compromisos plurianuales en el presupuesto, de los edificios del colegio Cabrales y de la antigua Escuela de Comercio, sobre todo para evitar que empiecen a deteriorarse al estar cerrados». El resto del dinero comprometido en el capítulo de inversiones se irá para proseguir con el programa de rehabilitación de fachadas de los edificios que miran al Muro, al de la supresión de barreras arquitectónicas y al de los barrios degradados, señaló la Alcaldesa, quien insistió en que la prioridad del año que viene será amortiguar las consecuencias de la crisis entre la población de Gijón.

Y por ello, y ante la supresión del dinero que otras administraciones aportan al Ayuntamiento, por ejemplo para el servicio de teleasistencia domiciliaria, la Alcaldesa aseguró que «los ingresos son los que son y están calculados perfectamente, y lo que se hará será destinar más de esos ingresos a la concejalía de Bienestar Social», aunque dejó claro que «el equipo de gobierno tiene un proyecto de presupuestos encima de la mesa y el Partido Popular no dio todavía su visto bueno a esa negociación, pero estamos de acuerdo en las líneas generales». Los votos de los cinco concejales del Partido Popular son claves para que Foro, con nueve ediles, pueda aprobar los presupuestos del año que viene. «La teleasistencia es para nosotros un asunto importantísimo», afirmó Moriyón, ya que, insistió, «estamos hablando de personas mayores y solas. Este es un asunto que hay que preservar por encima de todo.