R. V.

El equipo de gobierno de Foro Asturias deja vacante, de momento, la dirección general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento al convertirse su responsable, Pablo Álvarez Cachero, en el nuevo director gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en sustitución del destituido Luis Alemany. El presidente de la empresa y concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, defendía ayer - día en que se oficializaba el cambio ante el consejo de administración de la empresa- a Cachero como la persona idónea para impulsar un cambio en una sociedad con 26 millones de euros de presupuesto corrientes y una acción inversora para el año que viene que supera los nueve millones de euros y anteponía la necesidad de que se centrase en su labor en la EMA a la urgencia de dar cobertura a la vacante en la estructura de la concejalía de Desarrollo Económico.

Pablo Manuel Álvarez Cachero (Oviedo, 1975) fue nombrado director general de Desarrollo Económico por la Junta de Gobierno que lidera Carmen Moriyón el 9 de agosto de 2011. Ingeniero industrial formado en Gijón completó su trayectoria académica con un máster en dirección y administración de empresas y un posgrado en gestión de empresas en el ámbito internacional y comercio exterior. Antes de incorporarse a la disciplina del Ayuntamiento, y tras un paso por Alemania, trabajó en las empresas GAM, Roca, Audi y Ford. Por su parte, e Luis Alemany, que había llegado a la gerencia de la EMA en 1998, se incorpora hoy mismo como funcionario a la concejalía de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras.

Couto defendía ayer un cambio en la organización de las empresas municipales, exigencia que ha puesto el PP sobre la mesa de la negociación presupuestaria, pero sin que ello exija otros cambios en la gerencia. Sólo Pilar Vázquez, en Emulsa, ha superado hasta ahora el cambio de gobierno municipal.