R. VALLE

La encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a arrojar un jarro de agua fría sobre el turismo local, en esta ocasión a partir del cómputo de los datos del pasado mes de octubre. Ese mes, los hoteles gijoneses contabilizaron 23.068 viajeros que realizaron 45.997 pernoctaciones; lo que supone un descenso del 29,86% y 25,47%, respectivamente, sobre el mismo mes del año anterior. Los malos datos de octubre consolidan la negativa tónica del sector en 2012 que suma, en lo va de año, un descenso del 23,25% en el número de visitantes y del 14,34% en las pernoctaciones. Caída que, por ahora, no han conseguido frenar ni las más sencillas actuaciones de promoción de la ciudad ni los grandes eventos internacionales, como la celebración de la semifinal de la Copa Davis entre las selecciones de España y Estados Unidos.

Los descensos que el INE detecta en Gijón están muy lejos de los que se computan en otras ciudades del norte de España. Sin ir más lejos, en Oviedo. La capital vio como en el mes de octubre subía un 1,88% el número de viajeros y un 2,18%, las pernoctaciones. Eso sí, octubre es el mes de la celebración en Oviedo del acto de entrega de premios de la Fundación Príncipe de Asturias.

«Esto no es una broma. Este es un asunto muy serio que pone en peligro a muchos hoteles e instalaciones hosteleras que, de seguir así, van a cerrar», sentenciaba ayer el edil socialista Francisco Blanco en la Casa Consistorial, al tiempo que exigía actuaciones urgentes y contundentes del gobierno forista para frenar esa sangría de turistas. «No se trata de venir aquí mes tras mes a restregarle al equipo de gobierno lo mal que va el turismo en la ciudad. Se trata de pedirles que, por favor, tomen medidas, ya que rechazaron las que nosotros propusimos en el último Pleno», explicó el edil.

Desde el gobierno local, a través de una comunicación de la Sociedad Mixta de Turismo, se asume que «en octubre continúa la tendencia descendente de los últimos meses», pero matizando que ese mes del año pasado fue «especialmente favorable para el turismo en la ciudad». Frente a los malos números, la sociedad que preside Fernando Couto prefiere destacar que Gijón sigue manteniendo la mayor tasa de ocupación del Principado -un 39,36% frente al 31,28% da la media regional- y que la estancia medida es de 2,11 días, cuando el año pasado era de 1,90 días.

¿Cuáles son las razones de este descenso de visitantes? El gobierno forista las encuentra en «los efectos de la crisis económica, el aumento de la tasa del paro, los ajustes del Gobierno central, el deterioro de la confianza del consumidor en España, la caída de las conexiones aéreas en el Principado y el descenso de los viajes de empresa y profesionales». Un panorama que incluiría a Gijón dentro del mal ciclo que afecta también al Principado y a toda España; teniendo en cuenta que el 90% de los visitantes que tiene Gijón son turistas nacionales. El PSOE sí encuentra causa del descenso en la política turística del gobierno de Foro en Gijón, al entender que se está en una situación mucho más precaria que otros municipios con sus mismas condiciones. «El turismo en Gijón, con Foro, sufre una debacle», sentencia Blanco.

Más información, en pág. 30