Pablo TUÑÓN

Roberto Fernández no se cansa de luchar en nombre de los vecinos de La Piquera (Jove) por el estado de la fuente de la zona y el abandono de sus alrededores. No se desanima aunque desde el gobierno local de Foro no le den razones para albergar esperanza. «De todo lo que nos prometió Moriyón antes de las elecciones, no cumplen con nada. Le he mandado cartas, papeles, más de 300 firmas de los vecinos, pero no hace ni caso», lamenta Fernández.

El inicio de la lucha coincidió con el descubrimiento de que el agua de la fuente de La Piquera, así como las de El Muselín y La Parra, también en Jove, contiene mercurio. Moriyón les prometió afrontar el problema, algo que no ha sucedido. «Hemos tenido que encargar un estudio nosotros, que es caro, y dio positivo en mercurio. También lo han hecho Los Verdes. Además, la EMA dijo que controlaba el estado del agua de las fuentes, pero no nos ofrecen los resultados de los análisis», lamenta Fernández, que añade que «nadie se quiere hacer cargo de las fuentes». Lo ha intentado todo. «Si vas al Ayuntamiento, nada; a la EMA, tampoco; a Medio Ambiente, tampoco...», asegura. Su queja ha llegado incluso «a la Defensora del Pueblo».

Los análisis realizados por ecologistas revelaron en su momento datos escalofriantes. En un mes de julio, el agua de la fuente de El Muselín tenía 10 microgramos de mercurio por litro, cuando el máximo permitido es uno. La de La Piquera tenía siete microgramos por litro. Un cartel en la misma lo deja bien claro «Agua sin garantía sanitaria». En la de El Muselín, muchos vecinos siguen bebiendo. Todas las sospechas de los mismos se ciernen sobre las emisiones de la térmica de Aboño. «Desde que está la térmica ya no podemos coger agua. Además nos quema la huerta», lamenta Marino González, residente en El Muselín.

Pero las denuncias de los vecinos de La Piquera van más allá. Lamentan que no se limpie el entorno de su fuente, «donde acuden jóvenes a beber y comer» dejando restos incluso de ropa. «Lo que deben hacer es recoger la basura, no traérnosla a nosotros», denuncia Roberto Fernández, que asegura que cuando desbrozan en la zona tiran los restos dentro del bebedero. Sin embargo, otras partes con maleza están sin limpiar, como sucede en alguna cuneta de la carretera.

Jorge Espina, concejal de IU, transmitirá al gobierno local de Foro las denuncias vecinales sobre «el estado de abandono» de la parte alta de Jove. Además, Espina se comprometió a hacer lo posible para «obtener datos ciertos y actualizados de la posible contaminación por mercurio en las fuentes de la Piquera, el Muselín y la Parra».