R. VALLE

Los gijoneses no tendrán necesidad de asistir a una segunda temporada del culebrón «Semana negra», que marcó buena parte de la actividad municipal de principios de este año. El presupuesto municipal que acaba de aprobar la Junta de Gobierno de Foro Asturias para el año que viene ya reserva 100.000 euros para la celebración del histórico festival multicultural que ideó Paco Ignacio Taibo II: 50.000 euros en el epígrafe de ayudas a la contratación y otros 50.000 como actividad cultural, algo que no ocurrió en el proyecto presupuestario de 2012 y generó modificaciones y negociaciones entre gobierno y organizadores.

Las partidas económicas vinculadas a la «Semana negra» se incluyen en el anexo de gastos que hace referencia a aportaciones de dineros municipales directamente comprometidos con entidades y organizaciones de la ciudad.

Un listado donde tiene especial protagonismo, por ejemplo, la Unión de Comerciantes, que el año que viene se lleva 163.000 euros para actuaciones de dinamización del comercio local y otros 398.000 euros para la iluminación navideña.

Puestos a buscar grandes cifras en este capítulo se encuentran los 200.000 euros para Asata por el proyecto «Serenos», los 113.300 euros para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, otros 135.000 euros para la Banda de Música de Gijón y más de un millón de euros repartidos en los siete epígrafes del capítulo «Gijón, ciudad universitaria».

Diseminados en diferentes anexos están sindicatos como UGT y CC OO, la Federación de Empresarios, las asociaciones vecinales de la zona rural y urbana y colectivos específicos con proyectos singulares y consolidados en la ciudad como Mar de Niebla, Cruz Roja, Abierto Hasta el Amanecer e Iniciativas Deportivo-Culturales de La Calzada